Por desconfianza hacia el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no lograron forjar la coalición Va Por México con la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones del próximo año, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arranca como puntero.

“Oaxaca yo lo veo más complicado. Sé que siguen hablando allá las fuerzas locales, por lo menos entre PAN, PRD y algunos otros partidos locales, pero no hay diálogo, al menos, con la dirigencia del PRI en el estado”, dijo este martes Jesús Zambrano, presidente nacional del Sol Azteca, tras anunciar la coalición en cuatro estados para 2022.

Sobre si la falta de diálogo con el priismo de la entidad se debe a la cercanía de Murat con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zambrano respondió: “no hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe. Cada quien toma los amigos que quiere”.

Esto, pues se ha señalado a Murat de prácticamente haber “entregado” el estado, pese a que Morena “barrió” con el PRI en las elecciones de 2018 y 2021. El gobernador saliente busca mantener su cercanía con López Obrador, incluso promocionando sus iniciativas, como la Reforma Eléctrica.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD confirmaron que harán frente común para las elecciones de Hidalgo, bastión histórico del tricolor, así como en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, en donde actualmente gobierna Acción Nacional. Todo con miras a frenar “la pesadilla” que representan Morena y sus gobiernos.

Para las cuatro entidades donde la alianza está pactada se contempla un mecanismo de encuestas a fin de definir al abanderado que garantice la mayor competitividad. Se adelantó que, incluso, podrían presentar con abanderados externos a los tres partidos, siempre y cuando representen el proyecto de la coalición.

De igual manera, se dio por hecho el criterio de paridad de género, por lo que al menos dos de estas candidaturas serán para mujeres. Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, pidió que las mujeres no sean “solo una cuota” y se establezcan criterios de posicionamiento político y competencia electoral.

Sin ‘Diamante negro’

Respecto a Quintana Roo, el sexto estado en donde habrán elecciones se especuló la candidatura del actor y empresario Roberto Palazuelos, mejor conocido como el “Diamante negro”, luego de que inició diálogos con el PRD. Sin embargo, fue descartado por Alejandro Moreno, dirigente del PRI, puesto que no hubo acercamiento con ellos.

“Roberto Palazuelos es un tema que con el PRI no se habló, para nosotros no es tema porque no estuvo sentado con nosotros en la mesa, hubo aproximaciones con otras fuerzas políticas”, explicó “Alito”. Agregó que siguen las pláticas a nivel local con miras a poder cerrar un acuerdo antes del 7 de enero, fecha límite para presentar la coalición en el estado.

También puedes leer: Priista Alejandro Murat pide dar oportunidad a la reforma eléctrica de AMLO (VIDEO)