El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo llamó a los ciudadanos en Guerrero a no votar por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, haciendo alusión a Evelyn Salgado Pineda, pues su designación es “afrentoso para la democracia y ultraja a los militantes de Morena”.

Así lo manifestó en sus redes sociales el exaspirante a la dirigencia nacional de ese instituto político.


“Con respeto y amistad para los actores políticos atrapados en esta ópera bufa, protesto contra las triquiñuelas electorales que desenmascaran delirios por una monarquía tropical”.

Pidió a los ciudadanos no votar por Morena en Guerrero y, con ello, “convertir a un Estado prócer en ínsula bananera”.

Aún cuando Muñoz Ledo pertenece a las filas del partido e incluso contendió para su presidencia, recientemente se ha manifestado en contra de los ataques que varios de sus militantes, incluyendo al presidente de México, lanzan contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 10 de mayo, publicó una fotografía junto al consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, a quien llamó “amigo de muchos años y compañero de incalculables luchas democráticas del país”.

Durante esa reunión, el diputado expresó a Córdova su preocupación “sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional”.


“Así como la necesidad urgente de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas, a reserva de reformarlas y adaptarlas a las nuevas circunstancias. Considero conveniente proseguir este diálogo de manera incluyente con otros organismos autónomos constitucionales”.

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador informó que enviaría al Congreso de la Unión una reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos, incluyendo al INE; así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) , para que sus funciones recaigan en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Muñoz Ledo se reúne con presidente del INE para defender a instituciones autónomas