Las finanzas municipales llegaron a su límite. La que parece la única manera de salvar el capital es el aumento del valor catastral, es decir el impuesto predial.

Los 51 municipios presentan sólo 11.37 por ciento de solidez financiera, revela el último informe del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera que no tienen margen para solicitar más deuda.

La salida es aumentar impuestos para garantizar la operación municipal. La mira está en la actualización de los valores catastrales de bienes inmuebles, lo que será un golpe al bolsillo de los ciudadanos por un aumento en el impuesto predial municipal de Nuevo León.

Algunos municipios justifican este aumento por una falta de actualización, en algunos casos de hasta cinco años. Pero el nivel de endeudamiento y la poca recaudación por la pandemia de COVID-19 también ha influido en esta decisión.

El municipio de Escobedo avaló un incremento de 30 por ciento; Guadalupe de 49 por ciento y San Pedro de 25 por ciento, que las Comisiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta de Hacienda Municipal deberán aprobar.

El análisis financiero de las entidades municipales hecho por la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, a cargo de Carlos Garza, advierte que algunos municipios, tales como Guadalupe, San Nicolás y Salinas Victoria están considerados en un estatus de observación por su deuda pública. Es decir, están en color amarillo a un paso de estar en rojo.

Los municipios solicitaron un adelanto de las participaciones federales, pero este gasto no es para inversiones públicas productivas, sino para atender las necesidades en la operación de los bienes y servicios públicos a su cargo.

El PAN considera una irresponsabilidad dejar de actualizar el predial

Con su voto, las y los diputados del Congreso local pueden aprobar o no la actualización de los valores catastrales, lo que generaría un incremento del impuesto predial para la ciudadanía.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, calificó como irresponsable dejar de actualizar el valor catastral anual, pues para no incrementar este impuesto los municipios adquirían deuda.

“Imagínate, un municipio ha venido pidiendo endeudamiento y cobra 30 por ciento de predial, pero su base actualizada del catastro es desde hace 10 años. Su responsabilidad es que debe tener ingresos propios, no los cobra y pues qué fácil buscar el caminito de estirar la mano al Congreso. Eso es ser un alcalde irresponsable y hay muchos”, reclamó el diputado panista.

Las Comisiones Primera, presidida por la priista Alhinna Berenice Vargas García; la Segunda, por el panista Gilberto de Jesús Gómez Reyes; la Tercera, por el albiazul Eduardo Leal Buenfil; la Cuarta, por la tricolor Ana Isabel González González; y la Quinta de Hacienda, en manos del diputado del PAN, Daniel Omar González Garza, deberán aprobar la solicitud, para posteriormente discutir la petición en el Pleno.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, consideró que hay algunos porcentajes muy altos y necesita estudiar cuál es el sustento para este incremento, pues los ciudadanos recibirán “de golpe” el aumento de todos los años anteriores.


“Hoy no puedo decir si es suficiente o no, a mí se me hace muy alto, ¿y por qué lo están manifestando muy alto? Me quiero imaginar porque tienen muchos años de no actualizarlo, pero ¿qué crees que le preocupa al ciudadano, que se esté actualizando cada año o que de repente llegue ahora con 40 por ciento de aumento? Creo que eso es una irresponsabilidad de la autoridad”

Carlos de la Fuente

Coordinador panista

Para Morena es una falta de sensibilidad

El diputado de Morena, Waldo Fernández, considera que es una falta de sensibilidad hacia la ciudadanía que por años los municipios no actualicen el valor catastral, lo que de pronto derivará en un aumento del impuesto predial.


“Me parece una falta de sensibilidad rotunda, vamos saliendo de la crisis de salud, derivada de la pandemia, la economía apenas se está recuperando, me parece que, para hablar de aumento al predial, necesitan hablar primero de reglas de austeridad”

Waldo Fernández

Diputado local de Morena

Fernández agregó que, en el caso del municipio de Monterrey, la última actualización catastral se llevó a cabo en 2017. Para 2018 y 2019 las alzas fueron detenidas debido a la polémica que se desató.

En 2020, previo a las elecciones, los alcaldes metropolitanos, algunos de los cuales buscarían la reelección, descartaron un incremento de los valores catastrales, por lo que no se llevó a cabo ningún aumento al impuesto predial.

También puedes leer: Van contra cambio climático desde Congreso de NL