Municipios de Nuevo León recibirán participaciones federales de manera equitativa

La reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria permitirá una repartición más justa y equitativa de las participaciones federales que recibe el estado de Nuevo León, cuyo gobierno se encuentra a cargo de Samuel García. Varios de los municipios de la entidad recibirán un porcentaje mayor del presupuesto que la federación envía a la entidad
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los 51 municipios de Nuevo León tendrán una repartición más justa y equitativa de los recursos emanados de las participaciones federales. La reforma a la Ley de Coordinación Hacendaría prevé el aumento del monto que recibirán estas entidades.

Se trata de un incremento del 10 por ciento de las participaciones federales que reciben los municipios del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

El incremento de 10 por ciento también aplicará a los recursos salidos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, de los que los municipios recibirán alrededor de 5 mil millones de pesos como parte del presupuesto para el próximo año.

El pasado 15 de noviembre, diputados del Congreso local, con la negativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, aprobaron modificar el apartado referente a las participaciones federales contenido en el artículo 14 de esta Ley.

“De las participaciones federales que en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal reciba el estado, corresponderá a los municipios el 30 por ciento”, dice la modificación. Anteriormente sólo recibían el 20 por ciento de estos recursos.

En 2015, durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, se creó y publicó la Ley de Coordinación Hacendaria para impulsar una política tributaria que favoreciera la eficiencia de la administración hacendaria y el desarrollo armónico del estado de Nuevo León.

La repartición de estos recursos de los que se habla en dicho artículo se basaba en el número de pobladores de cada municipio, estimación que se obtenía a través del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía e Historia y de los datos de contribuyentes.

El último censo fue 2020 y en él se detectaron a municipios con ultracrecimiento de población, hecho que dejó en claro que se necesitaban más recursos para los municipios.

Este crecimiento de población derivó en que el Gobierno de Samuel García recibiera un incremento, llegando las participaciones a un estimado de 12 mil millones de pesos. Se espera que el próximo año Nuevo León reciba hasta 15 mil millones de pesos.

Estos recursos llegaban a la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, que se encuentra a cargo de Carlos Garza, y posteriormente se entregaban para llegar a las arcas municipales. Sin embargo, este proceso no se llevó a cabo y los municipios prefirieron solicitar al Congreso local que se reformara esta Ley.

El INEGI reportó que el municipio de Pesquería creció un 608 por ciento, pues pasó de 20 mil habitantes a 147 mil 724 ciudadanos, Ciénega de Flores de 24 mil a 68 mil 747, García pasó de tener 143 mil habitantes a 397 mil y Salinas Victoria, de 32 mil habitantes a 86 mil 766.

Cada 10 años este órgano lleva a cabo el censo de población, lo cual que permite calcular los recursos de las participaciones que les corresponden a cada municipio. La periodicidad de este recuento ha ocasionado que estas entidades sufran con el aumento de habitantes para poder prestar los servicios básicos.

No se quiere afectar a las finanzas estatales con participaciones

Javier Caballero, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los legisladores tendrían que salir del recinto legislativo para recorrer los municipios rurales y entender las condiciones en las que operan, pues cuentan con pocos recursos para atender las necesidades de los habitantes.

Caballero, quien fue alcalde del municipio de Santiago, dijo en su intervención en el pleno, durante la aprobación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que a veces los municipios de la zona rural no tienen recursos para pagar la nómina o la recolección de basura, entre otros servicios básicos.

“Para tener un cargo ejecutivo tienes que saber cómo maniobrar con el presupuesto, organizar y administrar recursos no es cuestión de risa, nadie quiere afectar las finanzas estatales que finalmente se están trasladando un porcentaje de los recursos a los municipios. Los alcaldes son el primer contacto con la ciudadanía”, dijo Caballero.

Por su parte, el diputado del PAN Daniel González dijo que hay diputados que desconocen la situación económica de los municipios rurales, donde tienen carencias tales como falta de ambulancias, doctores y medicinas.

“Es la realidad en los municipios rurales, no hay ambulancias para transportar a los ciudadanos, las escuelas están pésimas, es una mentira que las escuelas estén en perfecto estado y si hablo de las carreteras estatales… olvídense, es una vergüenza, las calles de los municipios son un desastre”, señaló. 

Te puede interesar: Avanza juicio político de Javier Navarro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil