¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Municipios de NL sin límites territoriales

Luz Rangel

Para evitar la falta o duplicación en servicios y en el cobro de impuestos, el Congreso propuso una ley para resolver conflictos por límites territoriales en alcaldías


Mar 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

Al menos 15 municipios de los 51 que integran Nuevo León están en el limbo por sus límites territoriales, desde hace décadas. Esto ocasiona la falta o duplicación de servicios y la indefinición en el pago del predial.

Tuvieron que pasar 30 años para que Apodaca y Guadalupe delimitaran sus fronteras, por ello, el Congreso local ya alista una legislación en la materia.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Leal Buenfil, propuso la Ley para la Resolución de los Conflictos de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Nuevo León. Expresó que casi todas las alcaldías que colindan con otros viven estas problemáticas en servicios e impuestos.

“La idea es que los ayuntamientos se pongan de acuerdo en las colonias que les tocan, las traen y se hace un convenio. El Congreso puede actuar como conciliador y darles certeza jurídica. También un ciudadano puede venir para que el Poder Legislativo cite a ambos municipios y lleguen a un acuerdo”, explicó.

El 4 de noviembre de 2011, el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León publicó una reforma al artículo 63 de la Constitución estatal para establecer la facultad que tiene el órgano legislativo de resolver estos conflictos o ratificar los convenios amistosos que logren los propios municipios, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Más allá de la potestad que ya tienen los legisladores, la propuesta de Leal Buenfil les proporcionaría los instrumentos jurídicos para la solución de estos problemas de territorio, por la vía amistosa o contenciosa.

La iniciativa que se discute en la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes consta de 55 artículos y un artículo transitorio. El Título Primero, que abarca de los artículos 1 al 9, establece los aspectos generales. En el segundo, de los artículos 10 al 20, están los procedimientos para la solución amistosa por convenio o conciliación. El Tercero, de los artículos 15 al 55, dispone la solución contenciosa.

“Gente que vive en los límites de un municipio con otro muchas veces batalla en quién recoge la basura, tapa el bache, arregla una luminaria y va al municipio y les dicen que no les toca”, expuso en el Pleno en sesión ordinaria.

Apodaca y Guadalupe, definen límites territoriales

La Septuagésima Quinta Legislatura aprobó por unanimidad definir los límites territoriales entre Apodaca y Guadalupe. El expediente que fue presentado en tribuna por el diputado de Morena, Ramiro González, reconoce la frontera intermunicipal de 16 kilómetros lineales.

16 kilómetros tiene la frontera intermunicipal

“Con esta definición se busca evitar problemas como la duplicación de servicios, o de cargas impositivas a un mismo ciudadano por una misma infracción, o por incertidumbre de pertenencia a determinado municipio”, aseguró el morenista.

+1,600 personas vivían en zona de conflicto

Tras diversas reuniones de trabajo entre las instancias municipales, con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el uso de herramientas técnicas de referencia geográfica y topográfica, resultó un mapa de límites municipales.

El Catastro de Municipios, el INE y el Inegi establecen la división entre Apodaca y Guadalupe

La línea divisoria entre ambos municipios abarca tres ámbitos: el pago del impuesto predial operado por el Catastro de los Municipios; el relacionado con la división político electoral que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) y el que establece el Inegi.

Antes de establecer los límites territoriales, en colonias como Bosques del Sol, Golondrinas, Josefa Zozaya, Mixcoac, Riberas de Guadalupe, Sebastián Elizondo y Valles de las Flores, más de mil 600 habitantes de 441 viviendas tuvieron problemas con servicios e impuestos.

441 viviendas estaban en los límites territoriales

“Creo que con ello les damos certidumbre y le ponemos un hasta aquí a la confusión con la que se ha vivido a lo largo de tantos años, pero además mostramos nuestra voluntad política de ser buenos vecinos”, pronunció la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

De 2006 a 2009, Díaz ya había gobernado Guadalupe. Mientras que César Garza ya había sido alcalde de Apodaca del año 2000 a 2003. Por ello hay quienes señalan al establecimiento de los límites territoriales previo a las elecciones a gobernador como una alianza política al interior del Partido Revolucionario Instucional (PRI).

También puedes leer: Municipios de Nuevo León con mayor deuda


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Aspirantes enturbian CEDHNL por intereses

Jesús Padilla


Ago 6, 2020 Lectura 4 min

Jul 16, 2020
Lectura 4 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

La lucha por la CEDHNL en el Congreso local

Jesús Padilla


Jul 3, 2020 Lectura 4 min

Comentarios