Municipios afectados sí cuentan con agua potable: Semarnat

A cinco años del derrame de sulfato de cobre acidulado en el cauce del Río Sonora, la dependencia aseguró que las comunidades afectadas cuentan con una cobertura del recurso superior al 98 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que a cinco años del derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora, los municipios afectados cuentan con una cobertura prácticamente del 100 por ciento de agua potable.

La dependencia federal afirmó que municipios como Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús cuentan con entre el 98.8 y 99.4 por ciento de la demanda del recurso cubierta.

Además de presumir que existen 25 nuevos pozos en operación que abastecen a 36 localidades y se cuenta con 12 pozos emergentes al día de hoy.

La postura de la Semarnat –quien a través de un comunicado comentó que se siguen revisando las acciones de remediación del daño causado por Grupo México– contradicen las demandas de los siete municipios afectados, quienes hasta el momento siguen sin poder tener acceso al agua del río, la cual se encuentra contaminada por metales pesados.

No obstante, la Secretaría comentó que mantienen un diálogo permanente con las comunidades de la cuenca, en el que participan representantes de las empresas mineras, pobladores afectados, ambientalistas, científicos, autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Se analizan las acciones emprendidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto de la instalación de plantas potabilizadoras, así como la operación de las mismas, a cargo del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

“Asimismo, se supervisan los trabajos de monitoreo de la calidad del agua que, de acuerdo con los últimos reportes, en el periodo 2014-2019 se ha mostrado una tendencia de recuperación para algunos metales pesados. No obstante, otros como aluminio, fierro y manganeso han superado en distintas ocasiones el valor guía”, reconoció la dependencia.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, tocó el tema a través de sus redes sociales y comentó que desde el Legislativo se tomarán acciones para prevenir actos de impunidad en la industria minera.

“A cinco años del derrame tóxico en el Río Sonora, los responsables siguen en la impunidad. Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaremos a una solución. Respaldamos su propuesta de no otorgar concesiones a quienes no respeten a los trabajadores y al medio ambiente”.

Te puede interesar: Indemnización por Río Sonora a medias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil