El ayuntamiento de Nezahualcóyotl en el Estado de México suscribió un convenio de intercambio de información con México Evalúa, convirtiéndose en el primer municipio en el país en sumarse a dicho acuerdo impulsado por la organización civil.

El convenio firmado por el alcalde Juan Hugo de la Rosa García y la Directora de la Asociación Civil Edna Jaime permitirá desarrollar diagnósticos locales enfocados en la disminución de número de ejecuciones y la reducción de la violencia en el municipio mexiquense.

El edil aseguró que el compartir información estratégica con México Evalúa permitirá diseñar políticas públicas más eficaces para combatir los factores de riesgo que contribuyen a que la violencia se concentre en puntos críticos.

De la Rosa García también señaló que el tema de la seguridad compete a todos los órdenes de gobierno por lo que mantendrán comunicación y compartirán la experiencia resultante del convenio con las instancias de seguridad estatales y federales a fin de trabajar de forma coordinada para combatir el crimen y la violencia.

Por su parte, Edna Jaime aseguró que la suma de esfuerzos para generar soluciones concretas desde lo local es la vía para monitorear y evaluar problemas tan específicos, a partir de información georreferenciada que contemple elementos físicos y sociales del entorno urbano. La Directora de México Evalúa señaló que esperan obtener resultados positivos que permitan que el modelo se replique en otros municipios.

México Evalúa forma parte de la iniciativa regional Instinto de Vida que aglutina a siete países de América Latina con la meta de reducir la violencia letal en un 50 por ciento en 10 años mediante políticas públicas propuestas, con el apoyo de organismos internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.