¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY

ORIóN

Municipio interfiere en litigio particular

Indigo Staff

El Municipio de San Nicolás interviene en la disputa legal de un predio entre particulares para favorecer a la empresa constructora Condocasa.

La administración municipal que encabeza el panista Pedro Salgado Almaguer mantiene clausurada desde hace siete meses una parte de la planta de azulejos y sanitarios Orión, localizada en este municipio.

El cierre impuesto por el Municipio nicolaíta beneficia a la empresa Condocasa, propiedad de Jesús Almaguer Lozano, quien enfrenta una demanda por parte de los dueños de la empresa regiomontana para que pague por este inmueble.


Mar 28, 2014
Lectura 5 min

El Municipio de San Nicolás interviene en la disputa legal de un predio entre particulares para favorecer a la empresa constructora Condocasa.

La administración municipal que encabeza el panista Pedro Salgado Almaguer mantiene clausurada desde hace siete meses una parte de la planta de azulejos y sanitarios Orión, localizada en este municipio.

El cierre impuesto por el Municipio nicolaíta beneficia a la empresa Condocasa, propiedad de Jesús Almaguer Lozano, quien enfrenta una demanda por parte de los dueños de la empresa regiomontana para que pague por este inmueble.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de San Nicolás clausuró el año pasado las operaciones de esta empresa alegando que no contaba con licencias municipales para funcionar en la zona de la colonia Casablanca.

Pero la planta ha operado en ese lugar desde hace 80 años, cuando la fundó el empresario regiomontano Don Eugenio Garza Sada.

La empresa cuenta con licencias para operar como una fábrica de azulejos y productos de cerámica, otorgadas en 1995 por el Gobierno del Estado.

Los permisos expedidos a nombre de la empresa Recubrimientos Orión fueron firmados el 22 de febrero de 1995 por Ramiro Garza Villarreal, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado.

Sin embargo, las autoridades municipales mantienen la planta clausurada desde el 30 de agosto pasado, alegando que no contaba con autorizaciones.

La clausura fue firmada por Abad Arteaga Guevara, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de San Nicolás.

El cierre decretado por la administración del alcalde  panista Pedro Salgado ocasionó el despido de 140 empleados que laboraban en esta planta de azulejos.

La planta de Orión cerrada por San Nicolás está localizada en uno de los predios que hoy están en disputa, en un litigio entre los dueños del predio y la constructora Condocasa.

La empresa fue demandada por los dueños de Fábricas Orión por el incumplimiento del contrato de compra-venta de los predios donde se localizaba esta planta, en el municipio de San Nicolás.

La denuncia fue interpuesta por  José Carlos Fabela Azuara, apoderado legal de la empresa Fábricas Orión, S.A. de C.V., en contra de Sede Inmobiliaria, S.A. de C.V., propiedad del desarrollador Jesús Almaguer Lozano.

El juicio ordinario mercantil también se presentó contra la Scotiabank Inverlat, institución bancaria que se desempeñó como fiduciaria en el fideicomiso integrado por los dueños de Orión y de Condocasa.

Los propietarios del predio donde se localiza la planta Orión reclaman, por la vía mercantil, que la empresa Condocasa les pague 46 millones 162 mil pesos.

El contrato del fideicomiso fue firmado el 14 de marzo de 2012 por los dueños de Orión, la constructora Condocasa y la institución bancaria Scotiabank Inverlat.

La compañía Condocasa planea construir en esta zona que cuenta con uso de suelo industrial, todavía tres fraccionamientos para casi mil viviendas.

La operación en total implicaba la compra de tres predios que sumaban 269 mil metros cuadrados -27 hectáreas- por la cantidad de 174 millones de pesos.

Condocasa pagó 47 y 81 millones de pesos por los primeros dos lotes, según el calendario establecido en el contrato del fideicomiso.

Sin embargo, de acuerdo a la demanda presentada contra el constructor Jesús Almaguer, éste incumplió con la entrega  en tiempo y forma del último pago por el tercer lote.

Según la denuncia, el 14 de marzo de 2012 Condocasa tenía que depositar 46 millones de pesos, pero los constructores incumplieron con el pago ese día y también en el transcurso de los 10 días posteriores a esa fecha.

Los abogados de Orión apelaron a lo establecido en la cláusula Quinta del contrato del fideicomiso para exigir la devolución del predio al fideicomiso, que sin embargo transfirió la propiedad.

El pleito legal se libra en el Poder Judicial del Estado, pero el constructor tiene como aliado al Municipio de San Nicolás y al panista Pedro Salgado.

Y le condonan los impuestos

La empresa Condocasa, propiedad de Jesús Almaguer Lozano, ha recibido privilegios de parte de las administraciones panistas de San Nicolás.

Hace tres años la administración municipal que encabezó el exalcalde panista Carlos de la Fuente le condonó a la constructora el pago de impuestos por la adquisición de los predios que pertenecían a la empresa Orión y los derechos por el trámite de licencias de construcción.

El 25 de febrero de 2011, en sesión de Cabildo nicolaíta, se aprobó eximir a la empresa de Almaguer Lozano del pago total del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El Municipio de San Nicolás también perdonó a Almaguer Lozano el pago de los derechos de construcción y licencias que se requieren para el desarrollo de los fraccionamientos de Condocasa en la zona de la planta de Orión.

En esta área se ubica uno de los lotes que están en litigio entre los dueños de la empresa Orión y la constructora Condocasa.

La condonación de los impuestos a la empresa Condocasa se llevó a cabo porque la constructora se comprometió con el Municipio a construir por su cuenta el tramo de medio kilómetro que se necesita para conectar las avenidas de Miguel Alemán y López Mateos.

Según el dictamen del Cabildo, esta obra tendría un costo de 15 millones de pesos, recursos que no contaba el Municipio para la construcción de esta vialidad.

 


Notas relacionadas

Jun 5, 2014
Lectura 5 min

ORIóN

Se brinca ley San Nicolás por cumplir amparo

César Cepeda


Jun 5, 2014 Lectura 5 min

Abr 8, 2014
Lectura 3 min

Comentarios