Municipio de Santa Catarina irá contra vecinos ruidosos

El programa ‘Bájale, vecino’ pretende reducir el ruido proveniente de domicilios particulares durante los festejos decembrinos
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La administración municipal de Santa Catarina advirtió que, ante la llegada de las fiestas decembrinas, se implementarán sanciones en contra de los ciudadanos ruidosos mediante el operativo “Bájale, Vecino”.

Jesús Nava Rivera, alcalde del municipio, comentó que durante las posadas y fiestas de fin de año es común que se incremente el ruido en domicilios particulares debido a festejos y posadas, motivo por el que los reportes ciudadanos que sean recibidos en el C4 de Seguridad en relación con ruido excesivo o a horas inapropiadas serán consignados a la autoridad correspondiente de forma inmediata.

Nava agregó con el operativo se espera reducir el ruido en zonas residenciales, donde se realizan entre 80 y 100 reportes durante los fines de semana de diciembre.

“Atenderemos las quejas y reportes de vecinos afectados, acudiremos en operativos directamente en las zonas habitaciones y cuando se detecten altos niveles de ruido actuaremos, habrá tolerancia cero contra los ruidosos”, aseguró el munícipe.

De acuerdo con el marco normativo, los límites máximos permisibles en exteriores de zonas residenciales después de las 22:00 horas y hasta las 06:00 es de 50 decibeles.

Para quienes violen esta disposición, las multas irán desde los $3 mil 838 a los $28 mil 866 pesos, cantidad que se aplicará en caso de reincidencia.

¿Cómo funciona el operativo?

En el operativo “Bájale Vecino” participa personal del Ayuntamiento que lleva consigo un equipo especial técnico con sonómetro y cámara de solapa, para entregar el acta en la casa donde se exceda el ruido permitido.

Tras entregarse el acta, el infractor deberá presentarse ante el juez al día siguiente; de no hacerlo, la autoridad acudirá a su domicilio para llevarlo a comparecer ante la Justicia Cívica, donde se le aplicará la multa con las pruebas recabadas con el equipo técnico.

“Todo es apegado a derecho, pero el operativo es muy estricto porque la demanda ciudadana y las quejas son muy grandes; hay personas que tienen algún familiar enfermo, hay personas que al día siguiente trabajan aunque sea sábado o domingo, hay adultos mayores, hay bebés en casa… tenemos que actuar de manera ejemplar”, explicó Nava Rivera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil