En un hecho histórico, el Congreso del estado de Guanajuato ha aprobado una ley que castiga con multas económicas a quien mate abejas.

La Comisión de Fomento Agropecuario aprobó el dictamen para la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, que contempla multas de hasta 8 mil pesos para quien dañe a estos antófilos.

Además de las multas, la ley contempla realizar campañas a favor de los polinizadores con el objetivo de promover y difundir las prácticas agricolas que benefician la polinización.

Especificamente, la ley prohibe el uso de plaguicidas tóxicos que dañen a las abejas. La encargada de imponer las multas, que van de uno a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización será la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Los acreedores a las multas, además de quien cause daños a esta especie, serán aplicadas para quienes invadan intencionalmente la zona de otro productor o no maquen correctamente sus colmenas.

Además de que serán aplicables a quienes no cumplan con las medidas se seguridad pertinentes y utilicen productos químicos no autorizados por la SADER.

Las abejas son imprescindibles para los ecosistemas de este planeta. Y el uso de pesticidas es uno de los grandes enemigos de esta especie.

Una reciente investigación, a cargo de Nigel Raine de la University of Guelph, reveló que dichas sustancias afectan las colmenas de abejas, lo que provoca un declive de sus poblaciones.

¿Qué opinas?

TAMBIÉN PUEDES LEER: MUERTE DE ABEJAS GOLPEARÍA DIRECTAMENTE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: UNAM PIDE PROTEGERLAS