¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana: ENUT

Indigo Staff

Las mujeres emplean el 67% del tiempo total de trabajo en trabajo no remunerado en los hogares, que contrasta con un 28% de los hombres


Oct 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana a nivel nacional, según los resultados de la encuesta nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT 2019).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentaron la encuesta en la que destaca la brecha de género que existe respecto a horas que trabajan los hombres y mujeres.

“Las mujeres emplean el 67% del tiempo total de trabajo en trabajo no remunerado en los hogares, que contrasta con un 28% de los hombres, es decir ya comenzamos a ver esta gran diferencia; y por el contrario, en lo que se refiere a tiempo de trabajo para el mercado, el tiempo total de las mujeres es del 31%, mientras que para los hombres es del 69%,más del doble”, indicó Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI.

Por su parte, Nadinne Gasman, presidenta de Inmujeres, detalló que este tipo de desigualdad propicia que las mujeres no alcancen su autonomía económica, pues tiene más sobrecarga de trabajo no remunerado y trabajo de cuidados.

“Es una de las principales barreras para que –las mujeres- alcancen su autonomía económica, pero incluso si logramos tener un empleo remunerado nos tocan… dobles o triples jornadas de trabajo reduciendo al mínimo nuestro derecho al tiempo libre”, dijo.

Lee: Las mujeres tienen entrevistas de trabajo más difíciles, según estudio

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el tiempo total de trabajo de la población (TTT) para las mujeres son: Zacatecas (-12.2 horas), Guerrero (-9.6 horas), Oaxaca (-9.1 horas), Sinaloa (-8.7 horas) y Veracruz (-8.7 horas), respectivamente.

Sobre el Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH), la encuesta señala que la población mayor de 12 años  trabaja 5 661 millones de horas a la semana; de las cuales 49.4% corresponden al trabajo no remunerado, 47.9% es de trabajo para el mercado y 2.8% se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

5 de cada 10 horas que trabajamos en general contribuyen a la economía del país sin que medie un pago, es decir, es fundamental el trabajo no remunerado de los hogares

- ENUT 2019

El trabajo no remunerado de cuidados a integrantes del hogar reportó una tasa de participación de 50% de la población de 12 años y más y un promedio de 9.3 horas a la semana.

Te recomendamos: La brecha de género del Covid-19 en el mundo


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 5 min

Nov 27, 2020
Lectura 12 min

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 13, 2020
Lectura 4 min

Comentarios