¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Mujeres podrán contraer matrimonio inmediatamente después de divorciarse

Indigo Staff

La derogación del artículo 158 del Código Civil Federal elimina la obligación de que una mujer, después de divorciada, tenga que esperar 300 días para volver a contraer matrimonio.


Nov 30, 2017
Lectura 2 min
portada post

Con 344 votos a favor y tres abstenciones, se avaló un dictamen que reforma los artículos 264 y 289, y deroga los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal, cuya finalidad es que la mujer pueda contraer un nuevo matrimonio inmediatamente después de divorciarse.

Con esto se elimina la disposición que establecía: “La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación”.

Además, el dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, dispone que en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio sin restricción alguna.

Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), expresó que se derogan las disposiciones restrictivas para que las mujeres vuelvan a contraer matrimonio y se armoniza esta propuesta con otros ordenamientos jurídicos, a fin de garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) señaló que estas reformas abonan a la igualdad de género, al terminar con una forma de discriminación que por años ha venido menoscabando la dignidad de la mujer.

La derogación del artículo 158 del Código Civil Federal elimina la obligación de que una mujer, después de divorciada, tenga que esperar 300 días para volver a contraer matrimonio, “tiempo que el hombre no tenía que esperar y que dejaba así a la mujer en un estado de desigualdad”.

Prohibirle solo a la mujer no poder contraer matrimonio nuevamente, afirmó, no corresponde a los esfuerzos de equidad de género que se está llevando a cabo en el país.

“Conservar artículos retrógrados, como éste, implica seguir con un lastre a la igualdad. La lucha por la igualdad es diaria, tiene que ir desde el comportamiento de hombres y mujeres en las calles, pero cuyo ejemplo debe emanar precisamente de las leyes”, dijo.

Comentarios