Mujeres, población no prioritaria en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, desde el 2019 se declaró la alerta por violencia contra las mujeres y se iniciaron diversas acciones para atender el problema; pese a ello, seis demarcaciones territoriales no han destinado un solo peso a tratar la situación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Para seis alcaldías de la Ciudad de México, atender la violencia de género y la desigualdad que padecen las mujeres no es una prioridad.

Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan no destinaron recursos para la atención de la violencia de género durante el 2019 y el 2020, a pesar de la declaratoria de alerta vigente.

Especialistas consideran que esto se debe a que dichas demarcaciones no se involucran en el tema ni tienen el interés político de atenderlo.

También, opinan que el gasto hecho en la atención de la violencia de género que hacen las alcaldías que sí destinaron recursos es insuficiente, pues la mayoría se centra en acciones asistencialistas.

En ceros

Reporte Índigo consultó los portales de obligaciones de transparencia de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, específicamente los apartados de los contratos firmados, así como sus informes trimestrales financieros de 2019 y 2020 para revisar cuánto erogaron en atender la alerta por violencia de género.

La información disponible revela que Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tlalpan no firmaron contratos, ni destinaron partidas presupuestales o proyectos para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, promover la equidad de género o atender la violencia contras las mujeres.

Las otras 10 alcaldías sí erogaron recursos para la atención de la violencia de género en el lapso mencionado. En total, la cantidad invertida por estas demarcaciones asciende a 79 millones 711 mil 277 pesos.

De estas últimas, las que más invirtieron recursos fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

La alcaldía Azcapotzalco durante el periodo referido fue gobernada por el morenista Vidal Llerenas y destinó 37 millones 13 mil 920 pesos en actividades para promover la igualdad de género y en apoyos económicos para las mujeres.

Mientras que la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada durante 2019 y 2020 por Néstor Núñez, erogó en apoyos a jefas de familia y programas para promover los derechos humanos de las niñas un total de 15 millones de pesos.

El gobierno de Venustiano Carranza, a cargo del ahora diputado federal Julio César Moreno, invirtió durante esos dos años un total de 6 millones 812 mil 287 pesos en mastografías y evaluaciones de la violencia de género.

La cuarta demarcación que más erogó recursos en acciones para erradicar la violencia hacia a las mujeres fue Iztapalapa, con proyectos como la construcción de senderos “Camina Libre, Camina Segura” y apoyos económicos. Desde el 2018, el gobierno de Clara Brugada suma una inversión de 6 millones 750 mil 86 pesos.

La alerta de Violencia Contra Las Mujeres

El 25 de noviembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Declaratoria por Alerta de Violencia Contra Las Mujeres, con la que se definieron 11 acciones prioritarias.

Según el decreto publicado, las acciones más importantes son la ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la publicación de la Ley Olimpia; la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para introducir la capacitación de sus funcionarios en materia de perspectiva de género; establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos; y crear la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

También se ordenó a las 16 alcaldías llevar a cabo acciones en concordancia con la declaratoria para erradicar la violencia contra las mujeres, así como replicar los mensajes del Gobierno capitalino.

A pesar de esto, según lo documentado por Reporte Índigo, seis demarcaciones no realizaron gastos específicos ni proyectos presupuestales en atender la violencia de género.

Poco involucramiento

Las alcaldías de la Ciudad de México tienen poco involucramiento en la atención de la violencia de género y eso se refleja en el tema presupuestal, menciona Georgina Cárdenas, colaboradora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La también jefa de Carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón refiere que el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México ha revelado en sus investigaciones que las alcaldías no invierten los suficientes recursos en el tema o los gastan en programas asistencialistas.

“Hay muy poco involucramiento de las alcaldías a pesar de que por mandato de la constitución deben procurar la igualdad sustantiva y las acciones para eliminar la discriminación contra las mujeres”
Georgina CárdenasJefa de Carrera de Sociología de la FES Aragón

Por otra parte, dice, las alcaldías que destinan recursos en atender este tema los asignan a programas asistencialistas como apoyos económicos que tienen un beneficio político para los partidos.

También dirigen los recursos en programas de apoyo a las madres como instancias infantiles, pero esto solo refuerza la idea de que las mujeres tienen que ser madres, comenta la especialista.

Inversión integral

Las alcaldías no solo deben destinar recursos al problema de la violencia de género en la Ciudad de México, sino también trabajar por garantizar sus derechos de manera integral, señala Cárdenas.

Ante esto propone que las alcaldías hagan diagnósticos para evaluar la situación de violencia de género en sus demarcaciones y, a partir de ellos, destinar presupuesto.

“Se necesitan inversiones para erradicar las violencias contra las mujeres, que promuevan su desarrollo profesional o personal, no solo como madre o jefa de familia”, declara.

También puedes leer: Mujeres, las más discriminadas en el sistema de justicia penal en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil