¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Mujeres no van por vía independiente en elecciones

Jesús Padilla

En Nuevo León, rumbo a las elecciones del próximo 2021, sólo 20.51 por ciento de los aspirantes a candidaturas independientes a gubernatura, alcaldías y diputaciones son mujeres


Nov 10, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las candidaturas independientes para llegar a un cargo de elección popular no resultaron ser muy atractivas para las mujeres, pues fueron muy pocas las que presentaron su intención de participar por esta vía en el próximo proceso electoral.

A pesar de que Nuevo León se convirtió en el primer estado en tener un gobernador sin partido, la administración de Jaime Rodríguez no trajo consigo una ola independiente. El gobierno de “El Bronco” no motivó sobre todo a las mujeres e incluso no fue suficiente para atraer a más ciudadanos a participar en la contienda electoral 2020-2021.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) cerró el sábado el registro de candidatos independientes para gubernaturas, diputaciones y alcaldías. Sólo 39 personas presentaron su intención de participar a diferencia del pasado proceso electoral, en el que se reportaron registros de 133 ciudadanos.

De estos 39 aspirantes, sólo ocho mujeres se inscribieron, lo que equivale a 20.51 por ciento. Es decir, ni siquiera la mitad de ellas buscó contender por una candidatura sin partido.

Mariana Villasuso Téllez Girón, Alma Lucy Reyna Arellano, Nohemí Montoya Torres, Judith Oralia García Obregón, Amyleth Palacios Medina, Yessica Carolina Rodríguez Arroyo, Yuri Salomón Vanegas Menchaca y Adriana Verónica Sáenz Garza fueron las mujeres que hicieron su registro.

La CEE informó que para gubernatura se presentaron cinco solicitudes; para alcaldías 21 y para diputaciones locales 13.

“Como siguiente paso, la CEE verificará que las y los solicitantes cumplan con los requisitos de ley y realizará prevenciones a quienes les haya faltado algún documento, para que lo entreguen en un plazo de 72 horas. En el transcurso de la semana, el organismo informará quiénes cumplieron con la totalidad de requisitos para que puedan iniciar con la obtención de apoyos ciudadanos”, informó el órgano a través de un boletín.

Los candidatos que cumplan con el registro podrán solicitar apoyos del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

En el caso de la gubernatura del estado, la ley electoral señala que se necesitan al menos dos por ciento de la lista nominal de Nuevo León, de al menos 26 municipios que representen a dos por ciento de ciudadanos que estén enlistados en esa alcaldía. En los ayuntamientos, el porcentaje depende del número de electores con base en la lista nominal de la presidencia municipal. Mientras que en las diputaciones locales se necesita uno por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral, conformado por al menos la mitad de las secciones electorales de cada distrito

Pero la CEENL acordó que los candidatos independientes a una alcaldía de las 51 en juego tendrán una nueva fórmula con menos firmas requeridas. Por ejemplo, un abanderado sólo tendría recolectar el apoyo de 14 mil 153 electores de la lista nominal para Monterrey, que representan un poco un poco más de la mitad de los 26 mil 457 ciudadanos que se exigieron en 2015 para el registro.

Jóvenes sin partido buscan diputaciones

Los jóvenes están convencidos de que la candidatura independiente es una oportunidad real para buscar hacer política de manera honesta y comprometida con la ciudadanía, es por eso que registraron su intención de participar ante la CEE de Nuevo León.

En este proceso electoral 2020-2021, Mariana Villasuso, Daniel Darío, Kristian Macías, Roberto Alviso y Amyleth Palacios buscarán una diputación local para representar el interés de las comunidades de las que forman parte. Los aspirantes impulsados por la plataforma El Futuro Florece no tienen militancia previa en partidos políticos.

“Estamos convencidas de que las candidaturas independientes representan una oportunidad para quienes buscamos hacer política de manera honesta y comprometida con nuestra comunidad. Es por ello que creamos un espacio de participación política más allá de los partidos, conformado por personas comunes que nos organizamos para definir el futuro de Nuevo León”, explica un comunicado de esta plataforma.

Los aspirantes tienen la convicción de que los partidos políticos han dejado de lado su misión de representar a los ciudadanos, por lo que tienen la motivación de que en estas elecciones van a ocupar curules en el Congreso.

También puedes leer: INE avala que 7 de 15 candidatos a gobernadores en 2021 deberán ser mujeres


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 5 min

Dic 1, 2020
Lectura 6 min

Elecciones2021

Estrategia fallida contra la pandemia y sin oposición

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Dic 1, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Dic 1, 2020

Elecciones2021

Primer tercio de AMLO entre la pandemia y la crisis

Noemí Gutiérrez y Julio Ramírez


Dic 1, 2020

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Elecciones2021

Homero Niño de Rivera por la gubernatura

Jesús Padilla


Dic 1, 2020 Lectura 3 min

Comentarios