Mujeres migran para escapar de la violencia; hombres lo hacen por trabajo

Un estudio de la CNDH muestra que las mujeres son las más afectadas por el clima de violencia en algunas naciones de Centroamérica, lo que las obliga a abandonar sus países

Una persona decide abandonar su país por dos razones, principalmente; para buscar mejores oportunidades de trabajo o para escapar de la violencia que vive día con día en su localidad.

Mientras los hombres migran en su mayoría para buscar un mejor trabajo, las mujeres ven en la migración una salida al contexto de inseguridad y violencia que pone en riesgo su vida y la de su familia.

El estudio ‘Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México” muestra que el 46.6 por ciento de las mujeres migrantes que pasan por México lo hacen por la inseguridad en sus países, mientras que el 32 por ciento lo hace por razones económicas.

La situación se invierte para los varones migrantes que transitan por suelo mexicano, pues el 51 por ciento respondió haber salido de su país por causas económicas y de trabajo, mientras que el 35.7 por ciento señaló que los hace por la inseguridad.

“Salí de mi país a causa del asesinato de mi marido y mi hija de seis años por las pandillas Maras. Viajo con mi hijo de cuatro años, sin tener un destino claro”, es el testimonio de una mujer guatemalteca de 28 entrevistada para el estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Salió de su país, El Salvador, por amenazas de los pandilleros, ya que las participante tenía un negocio familiar y empezaron a extorsionarlos y dado que tiene un hijo de cinco años no quiso arriesgarlo”, se puede leer en el estudio sobre la condición de una salvadoreña de 21 años.

Por su posición geográfica, México se ha convertido en un referente del tránsito de personas migrantes a nivel mundial, pues los migrantes centroamericanos deben atravesar el país para llegar a los Estados Unidos y cumplir el famoso ‘sueño americano’.

El estudio señala que el 70 por ciento de las personas migrantes en territorio mexicano con hondureñas, 12.3 por ciento de El Salvador, 10.2 por ciento de Guatemala y el resto pertenece a naciones como Haití, Nicaragua, Cuba, Ghana, República del Congo, Camerún, entre otros.

La información del informe fue recabada mediante la aplicación de mil entrevistas a personas migrantes extranjera de 15 años, precisó la CNDH.

A las personas encuestadas se les pidió que definieran en una palabra el concepto migrante; los resultados fueron agrupados en la siguiente nube de palabras.

El mismo ejercicio se realizó con las palabras México y Estados Unidos.

México

EU

Te puede interesar