Mujeres hacen carrera y ganan terreno en la Marina

Con una matrícula del 20 por ciento en el Sistema Educativo Naval, las mujeres comienzan a profesionalizar su trabajo y a ganar espacios dentro de la Secretaría de Marina
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En 1942 ingresó a la Secretaría de Marina (Semar) el primer personal femenino para realizar labores de enfermería y limpieza. A 80 años de distancia, las mujeres forman parte medular de la institución castrense, aunque todavía quedan varios espacios por conquistar.

Egresada en el año 2016, de la Escuela de Enfermería Naval, la teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, Mara Loraine Bautista Morán, hoy se desempeña como jefa de la sección de asignaturas clínicas de su alma máter.

La teniente asegura que la decisión que tomó de ingresar a la Armada de México fue la mejor que pudo haber hecho.

“No estoy para nada arrepentida, lo volvería a hacer, porque no solamente te forman como militar, sino también como persona, te inculcan valores como el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo hacia tu nación. Yo estoy muy contenta de haber pertenecido y haber egresado de la Escuela de Enfermería Naval”.

Para ingresar a una carrera profesional en la Marina se requiere ser mexicano de nacimiento, soltero, tener menos de 20 años y tener bachillerato terminado

Originaria de Chilpancingo, Guerrero, la teniente, quien ostenta la licenciatura en Enfermería Naval, narró que su padre es un militar en retiro y siempre vio en él el ejemplo de lo que quería para su futuro.

“A pesar de que mi padre es militar me dijo ‘estás segura, porque es un medio complicado, es difícil’, no estaba muy convencido que su hija siendo mujer quisiera ingresar a un ámbito militar, pero realmente cuando yo egresé fue una satisfacción entera para mi familia”.

A casi 10 años de haber ingresado (en el 2012) a la Escuela de Enfermería Naval, hoy en día la teniente Mara Loraine se preocupa y ocupa de orientar a jóvenes que tienen la inquietud de incorporarse al Sistema Educativo Naval.

“Es un poco diferente, porque nosotros procedemos de un medio civil, entonces el hecho de ingresar a una escuela militar, tienes que adaptarte a todas estas reglas, a la disciplina, y a una serie de complementos que forman a un cadete militar”.

Sobre los retos de ser mujer y formar parte de la Secretaría de Marina y su Sistema Educativo Naval, la teniente comenta que ofrecen igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

“Actualmente tenemos un porcentaje de 20 por ciento del total de mujeres pertenecientes a la Secretaría de Marina”.

Convocatoria abierta en la Secretaría de Marina

Este lunes la Secretaría de Marina Armada de México inició el proceso de convocatoria para que miles de jóvenes en todo el territorio nacional puedan ingresar a los establecimientos educativos navales y elegir alguna de las carreras que se ofertan.

La convocatoria cerrará registro el próximo 22 de marzo, siendo este el plazo único para que las y los aspirantes se registren y puedan continuar con el proceso de selección.

El ciclo iniciará el próximo 8 de agosto, tanto para quienes cursarán estudios de nivel profesional como técnico profesional.

A nivel profesional la oferta académica incluye Ingeniería en Sistemas Navales, Ingeniería Aeronaval, Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), Licenciatura como Médico Cirujano Naval y Licenciatura en Enfermería Naval.

Como técnico profesional se oferta la carrera de Administración e Intendencia Naval.

“Cabe señalar que las ingenierías y la Licenciatura de Medicina Naval tienen una duración de cinco años, mientras que la Licenciatura de Enfermería Naval es de cuatro años y las de técnico profesional duran tres años”, explica Bautista.

La teniente de fragata señala que los aspirantes deben ser mexicanos de nacimiento, solteros, para las escuelas de nivel profesional las edades deben ser de 18 a 20 años, mientras que en las carreras técnico-profesional de 18 a 22 años de edad y el proceso de selección se realiza en dos fases, que consta de una preliminar y una definitiva.

Con un promedio igual o mayor a 7.5 en el caso de las licenciaturas y las ingenierías, deben contar con el bachillerato terminado, y en las carreras técnicoprofesionales el requisito es tener la secundaria concluida.

La primera fase o preliminar se hace en línea, a través de la página de internet. Los requisitos de esta convocatoria podrán ser consultados en el portal oficial www.gob.mx/universidadnaval.

Una vez aprobado adecuadamente el examen de conocimientos se pasa a la fase definitiva, que comprende un examen psicológico y uno médico.

Los jóvenes aceptados en los establecimientos educativos navales recibirán una beca que incluye libros, alojamiento, alimentación y vestuario

Una vez completados los requisitos vía correo electrónico los aspirantes son notificados si son aceptados o no.

Además, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país derivado de la pandemia del COVID-19, en cada etapa del proceso tanto personal naval como aspirantes deberán considerar las medidas de prevención para evitar contagios de SARS-CoV-2.

“Nosotros estamos tomando todas las medidas precautorias para evitar al máximo los contagios, tanto del personal docente como de los alumnos, de acuerdo al semáforo epidemiológico y las medidas que emite el Gobierno federal, nosotros actuamos sobre esa línea, con toda la serie de precauciones que todos manejamos cotidianamente”.

Beca completa

Una de las grandes ventajas para las y los jóvenes que concluyan el proceso y que sean aceptados en los establecimientos educativos navales, es que causarán alta como personal naval haciéndose acreedores de diversos beneficios como una beca al 100 por ciento que incluye libros, alojamiento, alimentación, vestuario (uniformes) y equipo, servicio médico, instalaciones deportivas y pensión recreativa estudiantil, es decir, un estímulo económico para gastos menores del alumno.

Mara Loraine Bautista invita a los aspirantes a darse la oportunidad de tener una carrera profesional al tiempo de servir a la patria.

“Yo les diría que no lo piensen, es una gran oportunidad y disfrutar una beca al 100 por ciento es todo un plan de vida por delante. La Marina es una institución honorable que forma no solo a militares sino a personas con altos valores, los esperamos”
Mara Loraine Bautista MoránTeniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval
al

A su egreso de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en el municipio de Anton Lizardo, Veracruz; del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, con sede en la Ciudad de México; o de la Escuela de Intendencia Naval, también con sede en Veracruz, el personal percibirá un salario y comenzará a desempeñarse en unidades y establecimientos navales gracias a las prácticas profesionales para después presentar su examen profesional.

También puedes leer: ‘Marina, institución fundamental’: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil