¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MUJERES

Mujeres emecistas se rebelan ante propuesta de Alfaro por desaparecer Instituto de la Mujer

Luis Herrera

Políticas como Candelaria Ochoa y Martha Tagle, vinculadas con el partido MC, han levantado la voz en contra de la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro que busca desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres


Ene 29, 2019
Lectura 5 min
portada post

La resistencia pública a la propuesta del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres, tiene uno de sus frentes más importantes en la voz de políticas como Candelaria Ochoa Ávalos y Martha Tagle Martínez, quienes han expresado su inconformidad pese a sus vínculos con Movimiento Ciudadano (MC), el mismo partido que llevó al poder al actual mandatario de Jalisco.

Ochoa Ávalos fue diputada federal por el partido MC y antes regidora en Guadalajara por esa misma fuerza política, pero eso no le ha impedido manifestarse en contra de la iniciativa remitida por el gobernador, Alfaro Ramírez, para borrar del mapa a dicho Instituto, no obstante que el mandatario es el factótum de ese instituto político en el estado.

La ex diputada federal por MC señaló en redes sociales desde el 25 de enero:

“Lo dije cuando se veía venir, si hay que reformar el @IJM hay que hacerlo, hay que diseñar y proponer, hay que construir para mejorar, pero en conjunto con activistas, sociedad civil y académicas, pero no así. Lo lamento como jalisciense (…) Como académica le he invertido muchos años de mi vida a trabajar y profesionalizarme en materia de igualdad de género. Los institutos de las mujeres y los mecanismos para el adelanto de las mujeres nos llevaron muchos años que no se borran con una iniciativa”.

Y añadió: “Faltó diálogo, faltó asertividad, faltó hacer política. Solo les recuerdo #AsíNo (…) Como activista considero este agravio una ofensa a la lucha de miles de mujeres que durante años y siglos han estado presentes para que hoy seamos reconocidas como sujetas de derechos, lástima que nos quieran borrar de la historia, pero no lo lograrán”.

La misma Ochoa Ávalos dio difusión en redes al punto de acuerdo propuesto por la actual diputada federal por MC, Tagle Martínez, que exhorta al gobernador, Alfaro Ramírez: “a reconsiderar la iniciativa de Decreto que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y establece las bases para la liquidación y extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto Jalisciense de las Mujeres, al tiempo de asumir su compromiso de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres jaliscienses”.

La diputada federal, Tagle Martínez, no obstante representar al MC, ha cuestionado duramente a la propuesta alfarista. El 27 de enero pasado advirtió incluso que “si aún así insisten en ello (en desaparecer al Instituto), acudiremos a las instancias legales correspondientes, pues no se pueden permitir retrocesos #NiUnPasoAtrasIJM”.

Ese mismo día se dirigió a una funcionaria del gobierno alfarista, Bárbara Casillas García, Coordinadora del Gabinete Social estatal y quien defiende la iniciativa del gobernador, para señalarle: “Finalmente, esta decisión por la que uds. están dando la cara, fue tomada por un grupo de hombres que no creen en la igualdad de género, y se escudan en mujeres. Ojalá @HugoLunaV y el gobernador @EnriqueAlfaroR reconsideren, pues ningún proyecto es exitoso sin las mujeres”.

El 26 de enero Tagle Martínez ya había expresado públicamente en redes: “No estoy de acuerdo con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres. La secretaria de la igualdad sustantiva minimiza la necesidad de trabajar con enfoque trasversal de género, ningún proyecto de gobierno será efectivo sin considerar a las mujeres #NiUnPasoAtrásIJM”.

La oposición abierta al interior de MC a una iniciativa de Alfaro Ramírez no es algo común de ver al menos en Jalisco, donde esa fuerza política está completamente subsumida a los designios del gobernador, además de la gran influencia que este ha adquirido y ejerce sobre otras esferas del poder público local.

Incluso en febrero de 2016 fue filtrado el audio de una negociación de su actual jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, donde se le escucha decir a este sobre la ascendencia que ejercían sobre magistrados: “Enrique trae la capacidad de hacer un pinche manotazo al TAE (Tribunal de lo Administrativo del Estado) cabrón, a quien sea y tiemblan. Me andan buscando a mí los magistrados pidiendo esquina”.

Las críticas de Ochoa Ávalos y Tagle Martínez, sin embargo, contrastan con la postura que han asumido tres mujeres con puestos públicos relevantes en Jalisco y que quedaron a cargo de defender la propuesta de Alfaro Ramírez: la diputada, Mirza Flores Gómez; la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López; y la misma Casillas García, en el Gabinete Social.

No obstante toda la oposición política y de asociaciones ciudadanas que ha desatado la iniciativa alfarista por desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres, hasta el momento esta sigue su marcha.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Mar 9, 2019

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Comentarios