Mujeres declaran luto nacional y marchan para exigir justicia por los feminicidios

Con cruces, velos, vestidas de negro y plegarias, las mujeres exigieron justicia ante el creciente número de feminicidios del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En diferentes estados del país, mujeres salieron a las calles y marcharon para exigir justicia por los feminicidios que han quedado impunes; así como mayor protección ante el creciente número de asesinatos de mujeres en México.

Así, este 18 de mayo, las mujeres de Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Villahermosa, Yucatán y Puebla se congregaron en diferentes plazas públicas para hacer la declaratoria de luto nacional.

Lo anterior, para exigir una alerta de género en todo el país, poner un alto a la desaparición diaria de 7 a 14 mujeres; así como frenar la impunidad, explicó Yndira Sandoval, vocera de la Observatoria Ciudadana Todas MX en una entrevista para Radio Fórmula.

De esta forma, con velos y vestidas de negro, portando cruces rojas con la leyenda “Justicia” y coronas funerarias, las mujeres de la Ciudad de México se reunieron en el Zócalo para luego dirigirse al Palacio Nacional.

En este lugar, se realizaron diferentes consignas; así como plegarias, oraciones y “rosarios” que fueron modificados para pedir por las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas.

“Feminismo nuestro que estás con las morras, dignificadas sean tus causas, venga a nosotras la justicia, danos paz en cada día, no perdones sus violencias, (…) no nos dejes ser un número más, líbranos de las autoridades y de su doble moral”, rezaron.

Al finalizar, colocaron cruces y dos coronas funerarias a las afueras de Palacio Nacional, las cuales dejaron en forma de protesta y se retiraron del lugar luego de interpretar ‘Canción sin miedo’.

Además, en Chilpancingo, Guerrero, marcharon con las fotografías de las mujeres desaparecidas pegadas al cuerpo y reclamaron a las autoridades que las buscaran, pues aseguraron que no lo están haciendo, según con Latinus.

Conoce más: Pese a oleada de casos, AMLO destaca baja en feminicidios durante el mes de marzo

Mientras que, en Nuevo León, las mujeres que se unieron para declarar el luto nacional pidieron justicia por los feminicidios e hicieron consignas referentes a los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

Por su parte, en Tabasco, integrantes de las colectivas feministas se concentraron de manera pacífica en la Plaza de Armas de Villahermosa, en donde colocaron cruces de papel y fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en el Palacio de Gobierno, de acuerdo con información del diario El Financiero.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil