¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DíADELAMUJER

Mujeres cimbran la CDMX para conmemorar Día Internacional de la Mujer (FOTOS Y VIDEOS)

Montserrat Sánchez

A la altura del palacio de Bellas Artes, mujeres de la sociedad civil comenzaron a rascar la tierra, hicieron un hueco en la banqueta para hacer espacio y colocar el antimonumento


Mar 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

Detener el acoso, garantizar el castigo en feminicidios y el derecho a acceder a un aborto legal y gratuito fueron las peticiones de la marcha de las mujeres.

“Vamos a salir cuántas veces sea necesario, por mis derechos lucho yo”, dice Gabriela mientras porta en ambas muñecas pañuelos verdes. “No entienden que en el cuerpo de las mujeres mandamos nosotras y nadie más”.

“Por su parte, Angélica de 13 años dice que es su primera marcha. “Cuando veo la tele y veo la noticia que mataron a una chica o desaparecieron a otra me da mas tristeza que miedo, cuando dicen que era de mi edad me da mucha rabia”.

Con el coro de ni una más ni una menos, estudiantes, trabajadoras y miembros de colectivas feministas siguieron su camino del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, con carteles con leyendas cómo Aborta este sistema de patriarcal y Amiga, si te pega no te ama, las mujeres hicieron su recorrido.

A la altura del palacio de Bellas Artes, mujeres de la sociedad civil comenzaron a rascar la tierra, hicieron un hueco en la banqueta para hacer espacio y colocar el antimonumento.

Daniela, estudiante de ciencias políticas que se asume como feminista, comenta que “este antimonumento es necesario, a ver si así la gente no olvida que nos están matando”.

Mientras se colocaba el antimonumento, familiares de víctimas de feminicidio no solo narraron la impunidad de sus casos sino que pidieron un alto a la epidemia de feminicidios que se vive actualmente en el país.

Al ritmo de los tambores y unidas en coro, las asistentes gritaron No fue suicidio, fue feminicidio.

Lidia, madre de Diana Velásquez Florencio, joven de 24 años asesinada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México el 2 de julio de 2017, asegura que está aquí para unirse a todas las voces que al igual que ella exigen justicia.

“Mi hija un día salió de casa y ya no volvió, cuando fuimos al MP a poner la denuncia nos dijeron que al rato volvía, que se había ido con el novio. Días después la encontré, había estado cinco días en el Semefo de Neza, no nos habían notificado porque entre los errores de la autoridades habían puesto que mi hija era un varón”.

Pese a que la familia afirma que no ha dejado de presionar, a más de un año de la muerte de su hija, las autoridades siguen sin línea de investigación.


Notas relacionadas

Mar 12, 2019
Lectura 2 min

Mar 8, 2019
Lectura 2 min

Mar 8, 2019
Lectura 4 min

Comentarios