Mujer, ¿eres víctima de violencia? Te decimos dónde denunciar en Nuevo León

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si eres o conoces a alguien víctima de este delito aquí te decimos los números de emergencia.
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La violencia contra la mujer es un delito que va en aumento en Nuevo León, pese a los programas sociales para erradicarlo. Por ello, si eres o conoces a alguien víctima te decimos dónde denunciar. Tanto el estado como los municipios cuentan con líneas de apoyo, así como refugios temporales para las víctimas.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según datos de la ONU una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia y cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada por un familiar.

En Nuevo León las autoridades combaten este problema y por ello han implementado diversas vías de ayuda.

¿Dónde denunciar la violencia contra la mujer?

El gobierno de Nuevo León tiene la línea de emergencias 911, en donde se canalizan las denuncias para posteriormente dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Datos por municipio

  • Monterrey: el teléfono de la Unidad de Atención a Víctimas Intrafamiliar es 55-8020-3449 del C4 municipal.
  • Guadalupe: Unidad Especializada para Prevenir la Violencia Familiar y de Género, 8121332007.
  • Apodaca: Secretaría de las Mujeres al teléfono 81-3424-5086.
  • San Nicolás: al 911, línea de emergencia.
  • San Pedro Garza García: Unidad Especial de Protección, teléfono 81-8988-2000.
  • Santa Catarina: al 911 estatal.
  • Juárez: en el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer, al teléfono 81-3061-0907.
  • Cadereyta: Seguridad Pública municipal y Policía de Proximidad, al 089 y 911.
  • Pesquería: DIF municipal, al teléfono 825-244-0233.
  • Escobedo: Secretaría de la Mujer al número 81-1306-4773 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana 81-8286-9200.
  • García: Espacio Integral de Atención a la Violencia Familiar y de Género, teléfono 81-1988-9152.

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el que se enmarca el comienzo de la campaña Únete de la ONU y que culmina 16 días después justo cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Esta campaña busca erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas, concientizando a la sociedad para que se unan en la defensa de los derechos de las mujeres construyendo un mundo libre de violencia de género.

Lanzan campaña en apoyo a las mujeres

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, a través de la Secretaría de las Mujeres, dirigida por Graciela Buchanan, presentaron el pasado jueves la campaña “Hagamos Equipo contra la Violencia hacia las Mujeres”.

En este esfuerzo participan los equipos deportivos de la ciudad como Rayados, Tigres, Fuerza Regia y el Club de Béisbol Sultanes de Monterrey.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que se busca concientizar a la sociedad para ayudar a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a fin de procurarles una vida digna.

“Yo no he visto en todo el país un esfuerzo donde los principales clubes locales dejen diferencias y se sumen el mismo día y en el mismo acto en el tema más importante de México, y Nuevo León es la excepción, que es erradicar la violencia contra la mujer”, refirió.


El gobernador agregó que en la nueva Constitución de Nuevo León se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, en especial de la generada por su género, incluyendo la violencia política.

Por su parte, Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que la dependencia a su cargo realizará diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre el aumento de la violencia de género; y el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil