‘Mugrosos, cucarachas, asesinos, changos’, así se insulta en México a los integrantes de la #CaravanaMigrante

Lo más preocupante es que no son pocos quienes celebran estos insultos, casi tantos como los que muestran su rechazo a la ola de xenofobia que se ha desatado en las redes sociales desde la mañana de ayer
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En las últimas horas, tras los momentos de tensión que se vivieron en la frontera sur de México cuando la ‘caravana migrante’ intentó a ingresar a territorio nacional, los comentarios han sido diversos, de todas las posturas, quienes piden solidaridad con los migrantes, quienes condenan la forma en que intentaron ingresar, los que acusan a las fuerzas federales de represión y los que defienden su actuación.

Pero un simple vistazo a las redes sociales basta para encontrar, entre las posturas razonadas, cientos de insultos racistas, xenófobos, clasistas en contra de los migrantes centroamericanos. Los calificativos que emplean los internautas, la mayoría cobijados bajo el anonimato, van desde ‘criminales, asesinos’, ‘hasta animales, changos, cucarachas,.

Lo más preocupante es que no son pocos quienes celebran estos insultos, casi tantos como los que muestran su rechazo a la ola de xenofobia que se ha desatado en las redes sociales desde la mañana de ayer. Algunos incluso han llegado más lejos en sus reacciones pidiendo asesinarlos o agredirlos físicamente.

“Deberían de matarlos como los pinches animales que se comportan”

“Y las autoridades????? Ya necesitan frenar a estas plagas…. Malditas cucarachas”

“Ojalá los regresen a chingar a su madre. Pinches delincuentes”

“Pónganles una putiza, están entrando de manera ILEGAL a México, no entienden!!!!!!”

Estas son solo algunas expresiones de los internautas, la mayoría en respuesta a las notas periodísticas que se estuvieron publicando durante las últimas 24 horas, o a publicaciones de alguna figura pública que se pronunció al respecto, e incluso en comentarios sobre el mensaje que dirigió anoche el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso algunos usuarios ‘indignados’ con los centroamericanos comenzaron a impulsar los hashtags #NoALaCaravana #FueraDeMéxico. Hubo también alguno que hizo una encuesta acerca de si México debería construir un muro en la frontera sur, con un apoyo muy sorprendente para el ‘sí’.

‘Claro que sí amigo. Y ellos lo van a pagar’, comentó uno de los que participaron en la encuesta.

Hubo también quienes se manifestaron en contra de la forma en que los migrantes intentaron ingresar al país, y aunque evitaron los calificativos racistas, sí dieron por hecho que se trataba únicamente de delincuentes o criminales.

“Fuera que se larguen a su país, son una bola de potenciales criminales, y lo único que vienen a hacer al país es pedir limosna y delinquir”.

“Hay maneras de hacer las cosas ,esto es violentar aún más la soberanía nacional ,imagina entraron violadores o asesinos entre toda esa gente mezclados ….”.

“Que entren ordenadamente, necesitan un pinche trámite de 40 minutos. Nunca se les niega el paso. Pero que no entren a violentar el país. Eso es lo que están haciendo”.

Además de las posturas pidiendo respeto y solidaridad con los migrantes, también hubo enérgicas posturas por las expresiones ofensivas que predominaron en contra de los centroamericanos, haciendo énfasis sobre todo a la similitud con la postura que ha tomado Trump en contra de los mexicanos.

“Qué bien escondido tenían a ese Trump interno algunos de ustedes ehh. Qué padre es gritar sobre la crisis de refugiados en Siria, pero enojarse por los Hondureños”.

“Al fin se visualiza opinión de la gente respecto a los migrantes sudamericanos . Algo así pasa en EU con los mexicanos. Así de feo se expresan de nosotros”.

“Trump por fin consiguió el muro que tanto quería. Se llama México y como dijo, él no lo va a pagar”.

Fueron algunos de los comentarios de los tuiteros.

El periodista Jorge Ramos escribió ‘Qué terrible y triste escuchar expresiones racistas y clasistas contra los centroamericanos en México…iguales que las que le dicen a los mexicanos en Estados Unidos‘.

Por su parte León Krauze cuestionó ‘¿Estoy leyendo el Twitter de Trump y sus nativistas o el Twitter en México hoy? Repugnante’.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil