¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Mueve HSBC dinero de estafadores, advierten

Indigo Staff

Una investigación periodística reveló que el banco británico ‘movió’ millones de dólares de estafadores de todo el mundo pese a que autoridades estadounidenses advirtieron que era parte de una estafa


Sep 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con la investigación periodística The FinCen Files, realizada por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), el banco HSBC permitió la transferencia fraudulenta de millones de dólares por todo el mundo.

Este banco, de origen británico, hizo los traspasos de dinero mediante su negocio en Estados Unidos a cuentas de la misma institución en Hong Kong, entre 2013 y 2014.

Los documentos que prueban estos dichos, filtrados a Buzzfeed, fueron compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según el reportaje publicado por la BBC, los ficheros detallan el fraude valorado en 62 millones de libras, equivalentes a 80 millones de dólares.

La institución financiera mencionó que siempre cumplió con su obligación legal a la hora de denunciar esta transferencia fraudulenta.

Esta estafa de inversión, conocida como esquema Ponzi, comenzó apenas después de que el banco fuera sancionado con una multa de mil 400 millones de libras en Estados Unidos, debido a operaciones de blanqueo de capitales.

Abogados de algunos de los inversores afectados por la estafa, aseguraron que tras el primer caso HSBC debió adoptar medidas para cerrar las cuentas de los defraudadores.

Los ficheros de los que salió la información usada para realizar el reportaje, los FinCEN, son 2 mil 657 documentos entre los que figuran 2 mil 100 informes sobre actividades sospechosas.

Sobre la investigación a HSBC

Por medio del proyecto FinCEN Files -liderado por el ICIJ, se revisaron cientos de documentos secretos obtenidos por BuzzFeed News que fueron compartidos con 108 medios de comunicación internacionales.

Más de 400 periodistas de casi 90 nacionalidades analizaron durante más de un año alrededor de 2 mil 100 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por bancos con sede en Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de dicho país, conocida como FinCEN.

De acuerdo con la investigación, el monto total de las transacciones ROS, en un periodo de 1999 a 2017, superaría los 2 billones de dólares.

Entre los países que presuntamente están vinculados con estas alertas de transacciones sospechosas se encuentran Estados Unidos, Argentina, Corea del Norte, Rusia, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Suiza y Reino Unido.

Entre los principales bancos involucrados además de HSBC, se encuentra JP Morgan que presuntamente “movió” más de un billón de dólares de una cuenta de Londres sin saber quien era el propietario; el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, que no actuó ante las advertencias sobre una empresa local que estaba ayudando a Irán a evadir sanciones.

También se encontró involucrado al Deutsche Bank, que presuntamente “movió” dinero sucio del crimen organizado, terroristas y narcotraficantes a quienes se lo “lavaban” y Standard Chartered que movió efectivo para Arab Bank durante más de una década después de que cuentas de clientes en el banco jordano se utilizaran para financiar actividades terroristas.


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

CORRUPCIóN

Gobierno en la mira por detención de Cienfuegos

Guillermo Espinosa


Oct 19, 2020 Lectura 4 min

Oct 19, 2020
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Relación dañada entre México y Estados Unidos

Eduardo Buendia


Oct 19, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Oct 19, 2020

CORRUPCIóN

Durmiendo con el enemigo: exfuncionarios y narcotráfico

Eduardo Buendía y Julio Ramírez


Oct 19, 2020

Sep 2, 2020
Lectura 5 min

Comentarios