Muestran nuevo tren para la nueva Línea 1 del Metro

Autoridades capitalinas anunciaron que los nuevos trenes que circularán por la Línea 1 del Metro, actualmente en remodelación, serán fabricados en plantas de China y Querétaro
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El primer tren que funcionará en la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya salió de China con rumbo a México, así lo informaron las autoridades del Gobierno de la capital del país.

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este será el único tren que se construirá completamente en el país asiático y los 28 restantes se fabricarán en ambas naciones.

“Los demás se fabricarán, el 65 por ciento en China, y el resto en una planta en México que estará en Querétaro”, declaró Sheinbaum Pardo.

Agregó que la planta a instalarse en el estado gobernado por Mauricio Kuri González generará empleos y será parte de un proceso de transición tecnológica en México.

La adquisición de los 29 nuevos trenes forma parte del contrato de renovación de la Línea 1 del Metro, que estará a cargo de la empresa Mexirrc y tendrá un costo de 37 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo refirió que el actual proyecto de rehabilitación es el más importante que se ha emprendido en el Metro de la capital en las últimas décadas.

“En 53 años no se ha hecho una obra de esta magnitud, queda solamente el túnel y se renuevan las vías, los sistemas de comunicación y los trenes”, comentó.

De este modo, indicó que los trabajos de modernización implican dos etapas de obras y un cierre total de la Línea 1 del Metro de 14 meses.

Reconoce a ciudadanía

Agregó que la renovación no sería posible sin el apoyo de los usuarios del Metro, quienes han tenido que utilizar rutas alternas para realizar sus actividades cotidianas .

“El operativo de movilidad emergente ha sido bueno, pero es así gracias a la invaluable cooperación de los habitantes de la ciudad”, mencionó.

Dijo que, de forma paralela, se está llevando a cabo el proyecto Metro Energía, el cual consiste en la renovación de la subestación eléctrica de Buen Tono, que abastece energía a tres Líneas del STC y que se incendió en enero de 2021: “Se está combinando el sistema eléctrico con el nuevo proyecto de energía del Metro”, afirmó.

Finalmente, aseguró que con estos trabajos se dejará un mejor transporte para las actuales y futuras generaciones de la ciudad, mediante el uso de la tecnología y la innovación para acortar distancias y mejorar la calidad de la movilidad.

También puedes leer: Sheinbaum da banderazo a primer tren chino para Línea 1; promete no subirá la tarifa (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil