Muerte de “El Chueco” todavía no está confirmada, dice AMLO; “parece que fue una ejecución”

López Obrador acusó que “El Chueco” era tolerado por las autoridades de Chihuahua, en tanto que la Sedena ha capturado a 32 de sus colaboradores
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La supuesta muerte de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, aún no ha sido confirmada por las autoridades que realizan un análisis del cuerpo encontrado esta mañana. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al explicar que parece haber sido asesinado en una ejecución.

“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa. Se encontró una persona en Choix, Sinaloa y se está haciendo un estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si la persona reportada como “El Chueco” fue abatida en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, respondió que “parece que fue una ejecución “. Puntualizando que ,“para no cometer ningún error, es cuestión de hacer el análisis. Vamos a informar posiblemente hoy cuando se tengan más elementos”.

“El Chuecho” era tolerado por autoridades de chihuahua, acusa AMLO

El primer mandatario explicó que se dificultó la captura de “El Chueco” pues “estaba tolerado en la zona, era hasta promotor de un equipo de béisbol. Las autoridades locales de Chihuahua sabían, no se hacía nada. Esa es la verdad. Tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaban, se sabía pues que él operaba y lo hacía con impunidad”.

Al ser cuestionado sobre si la red del narcotraficante sigue dominando la región entre Chihuahua y Sinaloa, aseguró que “no, siempre se ha estado ahí porque no se permite la impunidad. Entonces, desde luego como otros casos lamentables, no deja de haber la gente que aprovecha estas circunstancias dolorosas para sacar raja política”.

López Obrador defendió que “siempre hemos actuado con responsabilidad” tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022. “Aquí hay que tener presente que se ha detenido a varios vinculados a este grupo, ya un número, 32, y que nunca nos salimos de la zona. Siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí”, destacó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil