El sábado ocurrió un acto de brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo que causó la muerte de una mujer, quien momentos antes fue sometida por elementos de seguridad estatales tras ser detenida.

De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 detuvieron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, porque presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron en la calle Faisán con avenida La Selva de la colonia Tumben Ka, en Tulum, Quintana Roo.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a cuatro elementos de seguridad, tres hombres y una mujer, tirar al suelo a la detenida y aplicar exceso de fuerza sobre la víctima.

Lee: Fue “una enorme estupidez”: investigan a policías por disparar en manifestación de Cancún

Posteriormente, la mujer comienza a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos, que sólo grabaron el momento, intentaron ayudar a la mujer.

Luego de varios minutos en los que la víctima permaneció en el suelo, la policía levantó su rodilla de la espalda de la mujer y se percató que ya no se movía ni presentaba signos vitales.

IMÁGENES SENSIBLES:

Además los agentes no llamaron a una ambulancia, decidieron levantar el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267,para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica.

Hasta el momento se ha informado que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que una oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello durante varios minutos.

Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo ha iniciado una carpeta de investigación por el presunto asesinato de la mujer.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio por el probable uso de fuerza excesiva perpetrado por los policías en la detención de la mujer.

El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.

Cabe señalar que no es la primera vez que policías de Quintana Roo han sido acusado de brutalidad policiaca, el pasado 9 de noviembre de 2020 repelieron una manifestación feminista con armas de fuego.

Te recomendamos: Policía detiene a pareja gay del extranjero tras besarse en público en Tulum (VIDEO)

#Comunicado Por privación de la vida, abre Derechos Humanos queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública…

Publicado por Derechos Humanos Quintana Roo en Domingo, 28 de marzo de 2021