¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Guadalajara

Muere el ‘Mairo’, el papá de los niños de la calle en Guadalajara

Jonathan Ávila

El director y fundador de MAMA A.C. tenía 62 años de vida, era originario de Chihuahua y había estudiado la licenciatura en ciencias y técnicas por la UNIVA


Ene 23, 2018
Lectura 4 min
portada post

La comunidad en apoyo a niños y adolescentes en situación de calle está de luto al recibir la noticia de la muerte de Rogelio Padilla Díaz, el ‘Mairo’, reconocido y galardonado por su trabajo con esta población y uno de los impulsores para hacer eco de esta problemática desde los medios de comunicación.

Este martes el que fuera fundador del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados (MAMÁ A.C.) falleció según información proporcionada inicialmente por la asociación tapatía ‘Corporativo de Fundaciones’, en su cuenta de twitter.

Al anuncio de su fallecimiento, del que no se han informado las causas y contexto de la misma, se dio un abanico de expresiones en las redes sociales por parte de activistas, académicos, instituciones y periodistas que conocieron su trabajo o estuvieron cercanos a su figura.

Rogelio Padilla fundó MAMA A.C. a finales de los años ochenta, en un contexto en donde los menores en situación de calle y abandonados por sus familias no era parte de una agenda pública, ni en los medios de comunicación y mucho menos en las políticas públicas de la entidad.

Desde instituciones como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de donde Padilla Díaz era egresado, hasta la plataforma de organizaciones Tómala, lamentaron la muerte del activista vía redes sociales.

“¡Descanse en paz! El fundador de MAMÁ AC (Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados) el Sr. Rogelio Padilla Díaz “el mairo”. Egresado de Comunicaciones de @UNIVA_GDL”, escribió Francisco Ramírez, rector de esta universidad.

En tanto que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresó: “La CDHDF externa condolencias por el fallecimiento de Rogelio Padilla Díaz, incansable defensor de los derechos de niños y niñas y fundador del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados @MAMA_AC. Deseamos a su familia y amistades pronta recuperación de tan sensible pérdida”.

Del mismo modo lo hicieron personajes de la vida política, como la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres Erika Loyo Beristáin, el secretario de Educación Jalisco Francisco Ayón López, y el ex alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Rogelio Padilla, fundador de MAMA AC. Un extraordinario ser humano al que consideré mi amigo, un gran luchador social de nuestra ciudad y un ejemplo a seguir si queremos entender el concepto de solidaridad. Q.E.P.D.”, expresó el líder de Movimiento Ciudadano a través de la mencionada red social.

También lamentaron su muerte el activista Eduardo Reyes Lara y la regidora de Zapopan Tzitzi Santillán, conocidos por su acompañamiento en la asociación Amigos Trabajando en los Cruceros, y miembros de la academia como Jorge Rocha Quintero, experto en política y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Lamento mucho la muerte del Mairo Rogelio Padilla, fundador de MAMA AC, con quien compartimos luchas y esperanzas en la lucha por los derechos humanos. Descanse en Paz”, destacó Rocha Quintero.

De igual forma hubo palabras por parte de la comunidad periodística, los conductores de espacios noticiosos locales como Sonia Serrano de la Universidad de Guadalajara, expresaron en redes sociales que “hoy es un día triste para Jalisco” al lamentar la muerte del activista, mientras José Ángel Gutiérrez dijo que “dejó a su paso un mensaje de vida”.

“Guadalajara y la niñez vulnerable extrañarán a #RogelioPadilla. Vistiendo siempre completamente de blanco hizo que medios de comunicación tapatíos pusieran en su #agenda a los #niñosdelacalle”, apuntó la periodista tapatía Adriana Luna.

El activista es recordado como ‘el Mairo’ debido a que fue el apodo otorgado por los niños y adolecentes que ayudó con su organización, pues la expresión proviene de la jerga popular para referirse a las personas como maestro, una muestra de la visión que tenían los menores sobre su trabajo.

“Mairo es un título popular que le concedieron los niños de la calle. Código popular y callejero que significa maestro ‘el que enseña’ pero que es ‘chido’ (confiable, honesto, amistoso, dialogante, afectuoso y solidario) y que sí ayuda”, destaca MAMA A.C., en una semblanza sobre Padilla Díaz.

El director y fundador de MAMA A.C. tenía 62 años de vida, era originario de Chihuahua y había estudiado la licenciatura en ciencias y técnicas por la UNIVA, aunque desde 1984 incursionó en el trabajo con niños al ser nombrado jefe del departamento de educadores del Programa Menores en Situación Extraordinaria del Sistema DIF Jalisco.


Notas relacionadas

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

Jul 5, 2019
Lectura 1 min

Dic 21, 2018
Lectura 3 min

Guadalajara

El tren que arrolló a la ONU

Luis Herrera


Dic 21, 2018 Lectura 3 min

Comentarios