Muere Carlos Payán, director fundador de ‘La Jornada’ y uno de los periodistas más destacados

La noticia de la muerte del político y periodista fue confirmada por el propio medio de comunicación en sus redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Jornada informó la noche de este viernes 17 de marzo que su director fundador, Carlos Payán Velver, murió a la edad de 94 años.

Hasta el momento, no se ha dado mayor información sobre su deceso, aunque políticos e integrantes de los medios de comunicación han comenzado a expresar sus condolencias.

AMLO envía sus condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte del periodista y envío sus condolencias a sus familiares.

Minutos antes, el mandatario había festejado con gran entusiasmo el triunfo de México ante Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

“Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, tuiteó.

¿Quién fue Carlos Payán?

Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y a lo largo de su trayectoria colaboró con diferentes medios de comunicación.

Una de sus primeros trabajos periodísticos fue en el periódico El Machete del Partido Comunista de México, así como en la Revista Memoria del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero Socialista.

Sin embargo, uno de sus trabajos más destacados lo hizo como subdirector del periódico Unomásuno en la década de los 80.

Tras su salida de este medio, fundó La Jornada en 1984, el cual se convirtió en un referente de la izquierda mexicana.

El periódico estuvo en sintonía con las luchas de figuras políticas como el entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Salió de la dirección de La Jornada en el año de 1996 y su lugar fue ocupado por Carmen Lira Saade, quien se mantiene en el puesto.

Su paso por la política

En su faceta política, Carlos Payán fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También fue senador de la República por el partido del sol azteca y formó parte de la Comisión para la Concordia y Pacificación.

En 2018, recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, el mayor galardón que puede obtener un ciudadano por sus contribuciones a la sociedad.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil