El panorama es positivo entre gobiernos estatales, pero en Jalisco no se llega a los seis de cada 10 hogares con acceso a Internet, el promedio entre países de la OCDE


"El gobierno no puede esperar a que el resto lo va a conectar las empresas privadas porque hay muchos lugares donde se necesita invertir para poderles llevar esa conectividad".

Margarita Solís

Directora IJALTI

Las cifras de Jalisco, uno de los cinco estados con más usuarios de Internet con un 43 por ciento de su población, dejan ver que el contexto nacional de las telecomunicaciones no es muy alentador.  

Y es que aunque el panorama es de los más positivos entre los gobiernos estatales, no se llega a los seis de cada 10 hogares con acceso a Internet que tienen países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque se mantiene arriba de la media, el índice de hogares jaliscienses que tienen acceso a Internet es del 29 por ciento.

En México, hasta junio pasado solo dos de cada 10 hogares tenían acceso a Internet.

Los usuarios totales de Internet en el estado rondan los 3 millones, cantidad que solo es superada por entidades como Distrito Federal y el Estado de México. 

Pero según el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), solo el 34 por ciento de los hogares en Jalisco tienen una computadora, por lo que un gran porcentaje hace uso de un equipo de cómputo fuera de sus casas.

Para la directora general del IJALTI el contexto mexicano de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está lejos de ser el mejor.

Señala que la posición del país en términos de penetración de las TIC es aún marginal debido a las barreras que presenta el marco normativo de las telecomunicaciones. 

“Lo que yo quisiera ver es una revisión a conciencia de todas aquellas barreras, obstáculos, que nos han impedido que el marco normativo sea el adecuado para que realmente tengamos una mayor agilidad, una mayor y más acelerada penetración de banda ancha en todo el país.

“Los otros países sí lo están haciendo. A mí me preocupa siempre ver a México de media tabla para abajo, no es posible que sigamos así, tenemos que subir aceleradamente porque sí es un tema de convivencia con el mundo y de competencia”. 

Margarita Solís Hernández afirma que es necesaria la inversión en infraestructura no solo de las empresas privadas para reducir la brecha digital en el país, sino también de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Más allá de decir dónde estamos también es decir qué nos falta. A groso modo tenemos un 30 por ciento de la población que tiene acceso a Internet. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) son 40.6 millones, pero bueno ¿y los demás?

“El gobierno no puede esperar a que el resto lo va a conectar las empresas privadas porque hay muchos lugares donde se necesita invertir para poderles llevar esa conectividad”. 

En el caso de Jalisco, aunque el acceso a las TIC está sobre la media, aún existe un 71 por ciento de hogares relegados.

Normalmente la infraestructura e inversión en telecomunicaciones se concentra en oficinas de gobierno, escuelas y hospitales pero la ciudadanía en general queda excluida, destaca Solís Hernández. 

El brazo ejecutor

La Red Estatal eJalisco, creada por IJALTI y otros organismos de gobierno y cámaras del sector, busca reducir el rezago tecnológico con centros comunitarios, señala la directora del Instituto.

“La escuela es un contexto en donde los niños tienen Internet, los hospitales también pero, ¿y la población en general dónde?  A través de los centros comunitarios es donde el resto de la comunidad puede tener acceso”.

Las opciones se tienen que diversificar dice, “eso es lo que se necesita, que puedas pagarlo o que puedas tenerlo en un centro comunitario”.

Solís Hernández resalta que  actualmente existen en Jalisco 6 mil centros comunitarios conectados, de los que más de 5 mil están en escuelas.

Destaca que la coordinación entre gobierno, academia, industria y organismos de la sociedad civil son una estrategia efectiva para que estos últimos operen como el brazo ejecutor de las políticas públicas en torno a las TIC: 

“Somos el brazo ejecutor, somos una asociación civil sin fines de lucro pero que en nuestro órgano de gobierno participa la industria, el gobierno y la academia. Tenemos una figura flexible que puede acelerar este tipo de infraestructura de servicios.

“Hay un trabajo coordinado del Gobierno del Estado para toda esta coordinación interinstitucional, del IJALTI para llevar a cabo la red o las licitaciones, proveer, operar y monitorear el servicio; y de la academia y la industria porque forman parte de los comités”.

Y es que organismos de la sociedad civil representan una alternativa para los gobiernos e industria para aterrizar las políticas públicas en los sectores específicos, en este caso las telecomunicaciones, añade Solís Hernández. 

“Lo que yo he visto en otros estados es que no tienen un organismo como el IJALTI que sus socios fundadores son gobierno, academia e industria. Es que se sientan en las mesas gobierno, academia e industria pero después pasa que: ¿y quién lo va hacer?

“El modelo del IJALTI ha funcionado bien porque puede recibir y operar ese recurso público, dando cuentas, involucrando a todos como parte de nuestros estatutos que está incluida la Contraloría del Estado”.

Los involucrados en diseño y a cargo de las licitaciones en el Comité Técnico de la Red Estatal eJalisco son la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ITESO, el Tec de Monterrey, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), y la empresa IPv6 Task Force México.

Solís Hernández afirma que la red eJalisco no es un proyecto del gobierno solamente, ni del IJALTI, “es un proyecto de todos”.

Otro de los comités que regulan el trabajo operado por IJALTI es el de adquisiciones que está conformado por Guadalajara 2020, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Cámara de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Agenda digital para Jalisco

La Agenda Digital Jalisco 2013 pretende desarrollar a las sociedad de la información y la comunicación en el estado con la infraestructura de las TIC en sectores como el de la salud, educación, empleo y gobierno.

Son 121 las instituciones que participan en ella, divididas en empresas, dependencias de gobierno, instituciones académicas, cámaras autónomas y asociaciones civiles.

El conjunto de estrategias que conforman esta agenda están basadas en el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030.

La agenda digital intenta otorgar conectividad a Internet de banda ancha en todos los municipios del estado, dando acceso hasta a 2 millones más de jaliscienses por medio de la Red Estatal eJalisco.

Con la aplicación de la segunda fase de la red eJalisco se pretende llegar a los 8 mil centros comunitarios, actualmente existen 6 mil centros en toda la entidad. 

Con la infraestructura de operadores privados y de telecomunicaciones las autoridades estatales pretenden llevar servicios de banda ancha a más de 3 mil 300 sedes distribuidas en las poblaciones más grandes del estado.

La inversión aproximada para la realización de la red eJalisco será de 290 millones de pesos, 185 en infraestructura y 105 millones en servicios, según reporta el IJALTI.

Tan solo en sus primeras dos fases se instalarán 24 radio bases y dos repetidoras en todo el territorio de Jalisco.

Haz click para ampliar la imagen.

Hogares sin internet en México