El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa reiterando su compromiso por hacer justicia en el caso. Así como envió una advertencia para evitar provocaciones en la marcha de familiares y normalistas programada para esta tarde.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado. Se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad y vamos a continuar haciendo justicia“, dijo al iniciar su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario envió “un abrazo a los papás, a las mamás, a los jóvenes”. Esto si bien desde las 6:00 de la mañana comenzaron las obras para levantar el llamado “muro de paz” frente al inmueble para impedir el acceso desde la plancha del Zócalo, a donde arribará la marcha programada para las 4:00 de la tarde de hoy.

Con un llamado a utilizar tácticas de desobediencia civil pacífica como las de Henry David Thoreau, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, López Obrador pidió a los manifestantes tener “mucho ojo con los provocadores porque esos no quieren la transformación y la justicia, ellos lo que quieren es administrar conflictos. Vivir del conflicto y de la manipulación”.

Lee también: Encinas condena filtración del caso Ayotzinapa con detalles sin censura y participación de autoridades

Esto tras los incidentes registrados en las protestas de la semana pasada en la Fiscalía General de la República (FGR), la Embajada de Israel y el Campo Militar 1. Las cuales tanto López Obrador como el subsecretario Alejandro Encinas atribuyeron a grupos ajenos a los familiares de los 43 normalistas que buscan “desacreditar” al Gobierno.

“Hay, como es natural, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se sepa lo que sucedió, hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso. Hay quienes se benefician de administrar conflictos“, insistió, agregando que se garantizará la libertad de expresión y de manifestación.