La gestión de más de medio año del gobernador Samuel García no da señales de solucionar los problemas sociales que aquejan a los nuevoleoneses. La contaminación, falta de agua, inseguridad y una pésima movilidad siguen siendo temas que no se resuelven.

A esto se suman las promesas incumplidas desde que era legislador.

“O nos regresan la mitad o nos salimos del pacto fiscal. No podemos seguir dando 460 mil millones de pesos y nos regresan 76 mil millones”, dijo Samuel en su cuenta de Facebook el 10 de febrero.

Y una promesa más.

“El agua de Nuevo León se queda en Nuevo León”, dijo el 25 de abril.

En este 2022, la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) vive la peor crisis de contaminación y tan sólo en tres meses se emitió la sexta alerta ambiental. La última se registró el 30 de marzo.

Un total de 12 de las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportaron aire extremadamente malo y las dos restantes muy malo, tras registrar altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), consideradas muy dañinas para la salud.

La solución, según el gobernador, sería establecer un impuesto verde para 180 empresas contaminantes en la entidad y con esto bajar los días con mala calidad del aire. Pero no ha funcionado.

Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar y quien ha monitoreado a diario el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), señala que el impuesto verde no cumple con el objetivo de acabar con el problema, pues en 70 por ciento de días se ha mantenido la contaminación. En cambio, Chile cobra impuestos verdes para fuentes fijas y móviles, es decir, la industria y los automóviles.

Homicidios en la gestión de Samuel García

El gobernador Samuel García no ha solucionado la violencia de alto impacto en la ZMM. Los múltiples asesinatos han marcado en siete meses al que nombró como “nuevo Nuevo León”.

García apuesta por el apoyo del Gobierno federal y espera más elementos de la Guardia Nacional, así como la construcción de más cuarteles. Sin embargo, la estrategia no ha funcionado en Nuevo León y es la misma que fue aplicada por el exgobernador Rodrigo Medina.

En el mes de febrero repuntó la seguridad. El 17 de este mes se reportaron siete asesinatos. Al día siguiente la misma cantidad de muertes, pero el 21, en tan sólo 24 horas, se suscitaron 12 crímenes.

Para el 23 de febrero hubo otros ocho homicidios y para el día siguiente cinco casos más.

El 16 de marzo un total de siete personas fueron asesinadas con balas de grueso calibre. Apenas es el inicio del año y de la administración de Samuel García.

Nuevo León sin agua

El abastecimiento de agua se ha convertido en un calvario para los neoleoneses, quienes ahora han sufrido cortes del servicio por la falta de acción por parte del gobierno de Samuel García y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), a cargo de Juan Ignacio Barragán.

No existe una solución a corto plazo, los cortes de servicios continúan vigentes, y la esperanza se centra en que las empresas cedan el agua de los pozos, de los que tiene la concesión la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

García, junto con Barragán, no sólo tuvieron siete meses para concretar un proyecto para evitar que se restringiera el servicio, sino además sostuvieron reuniones de transición para detectar el problema del desabasto del agua con tiempo. Pero no tomaron previsiones.

La Boca y Cerro Prieto están en los niveles más bajos. Sólo la presa El Cuchillo tiene un nivel de abastecimiento más de 50 por ciento, pero por la falta de un acueducto, sólo una parte del líquido puede ser utilizada para consumo humano en la ZMM.

Movilidad deficiente en manos de Hernán

La movilidad en la ZMM sigue siendo una dificultad porque los neoleoneses tienen que padecer un sistema de transporte público deficiente y saturación vial.

El servicio de transporte ha sido calificado como deficiente y caro, aseguró públicamente en septiembre de 2021 el integrante del colectivo Únete Pueblo, Jorge Alberto Espinoza.

Nuevo León cuenta con 4 mil 369 camiones urbanos registrados, pero actualmente están operando 2 mil 770. El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, concentra su esperanza de resolver la crisis del transporte público con la adquisición de 800 unidades nuevas, por ello, cerca de 100 camiones están por llegar en este mes.

También puedes leer: Más impuestos y burocracia de Samuel García para NL