No hay imagen disponible

Mucho dinero, pocos resultados

Michoacán y Oaxaca son los dos estados en donde se registra el menor aprovechamiento académico en el nivel de primaria y secundaria, en contraste, ocupan el primer lugar de financiamiento –con fondos estatales- para la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo a versiones de diputados de los congresos locales de Oaxaca y Michoacán, de los fondos de esas dos entidades se obtiene el 37 por ciento del financiamiento total que recibe el sindicato disidente de maestros. 

9,000
Millones de pesos recibió el CNTE durante la administración de Fausto Vallejo y Jesús Reyna
Durante la mayor parte del ciclo escolar, los maestros de la CNTE se mantuvieron con un paro de labores que afectó a casi el 83 por ciento de las escuelas, dejando sin clases a más de 700 mil estudiantes

Michoacán y Oaxaca son los dos estados en donde se registra el menor aprovechamiento académico en el nivel de primaria y secundaria, en contraste, ocupan el primer lugar de financiamiento –con fondos estatales- para la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo a versiones de diputados de los congresos locales de Oaxaca y Michoacán, de los fondos de esas dos entidades se obtiene el 37 por ciento del financiamiento total que recibe el sindicato disidente de maestros. 

En la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se reconoce que son esas dos entidades en donde más fondos federales se pagan a maestros comisionados.

La fundación Mexicanos Primero, organismo civil dedicado a realizar estudios para conocer la calidad de la educación, reveló que durante el año pasado la CNTE recibió fondos por más de 35 mil millones de pesos. 

Los gobiernos de esos dos estados aportaron casi 12 mil millones de pesos de sus arcas, recursos que fueron distraídos de renglones como salud, obra pública o carreteras.

Sin embargo, la mayoría de los recursos que aportan los gobiernos estatales para el financiamiento de la CNTE no se reflejan en el trabajo académico. Los alumnos de primaria y secundaria de Michoacán y Oaxaca -que escasamente reciben 98 días de clases de un calendario marcado con 200 días hábiles- son los menor aprovechamiento académico a nivel nacional.

En su estudio, Mexicanos Primero destacó que más del 90 por ciento de los niños de educación básica de Michoacán, Guerrero y Oaxaca presentan tales deficiencias de conocimiento que los dejaría reprobados. Casi el 9 por ciento de los alumnos de esos estados podrían aprobar el examen, pero lo harían de “panzazo”.

En Michoacán, el ciclo escolar que recién acaba de concluir tuvo 90 días de clases efectivos en las escuelas que son controladas por los maestros de la CNTE; en las escuelas de los maestros del institucional Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado la cobertura alcanzó un total de 178 días de trabajo en promedio, según un reporte de la Secretaria de Educación en Michoacán.

En Oaxaca, el ciclo lectivo 2013-2014 –que en la teoría es de 200 días de trabajo- se cubrió con apenas 59 días de clases, por parte de la CNTE. Los maestros del SNTE, que son minoría, dieron clases durante 127 días hábiles. 

En esta entidad, el ciclo lectivo inició y concluyó con un paro generalizado de labores, que a veces fue interrumpido por insistencia de algunos padres de familia.

En los otros estados donde la CNTE mantiene presencia y financiamiento de las arcas estatales, como Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo, el ciclo académico de 200 días de trabajo se vio reducido en promedio a 140 días de labores. Los maestros se pasaron gran parte del ciclo en protestas contra la reforma educativa.

Michoacán, una mina de oro

Los acuerdos entre el gobierno estatal de Michoacán y la dirigencia nacional de la CNTE para el pago de comisionados han dejado ya en bancarrota a la administración michoacana. Dichos acuerdos fueron establecidos que Lázaro Cárdenas Batel fue gobernador.

El pacto entre maestros y gobierno incluye el pago por comisión a los profesores que realizan encomiendas sindicales o de funcionario público. El gobierno estatal se compromete no solo a pagar su salario, sino que aporta también para otros gastos, además de cubrir el salario del profesor suplente.

Tan solo en el periodo de Cárdenas Batel, el apoyo del gobierno estatal de Michoacán a la CNTE fue de más de 14 mil millones de pesos. Durante el mandato de Leonel Godoy Rangel, el financiamiento a los maestros democráticos pudo haber subido a más del 18 mil millones de pesos y con Fausto Vallejo y Jesús Reyna el monto de apoyo a los maestros democráticos llegó a casi 9 mil millones de pesos.

Tan solo durante la gestión de Reyna como gobernador interino se pactó un acuerdo con la CNTE a fin de que se levantara el paro que se sostenía en 3 mil escuelas de la entidad, con afectación para más de 400 mil alumnos. 

Nunca se habló de la aportación de pago alguno,  pero después de ese acuerdo, el gobierno estatal había incrementado su deuda pública en más de 600 millones de pesos. De acuerdo al diputado Reginaldo Sandoval, el pago discrecional de salarios y comisiones en la pasada y las anteriores administraciones de Michoacán pudiera ser una de las razones.

Actualmente el gobierno de Michoacán mantiene un pasivo de largo plazo tasado en más de 17 mil millones de pesos.

Jara abre las puertas a la CNTE

Entre las primeras acciones como gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero se reunió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección XVIII, a fin de dialogar sobre la actuación del gobierno de Michoacán en torno a la reforma educativa.

Las protestas por la reforma educativa mantiene paralizada la educación en Michoacán. Durante la mayor parte del ciclo escolar, los maestros de la CNTE se mantuvieron con un paro de labores que afectó a casi el 83 por ciento de las escuelas, dejando sin clases a más de 700 mil estudiantes. Jara se acercó para un acuerdo con los maestros inconformes.

Tras la reunión se anunció el fin del paro de labores y los maestros decidieron dejar de protestar contra la reforma educativa.

Antes de sentarse a la negociación con los maestros de la CNTE, el gobernador designó a maestros promovientes de la causa sindical de la CNTE en los dos cargos más importantes de la Secretaria de Educación (SE) de Michoacán.

Al frente de la SE quedó Armando Sepúlveda López, uno de los principales promotores del movimiento contra la reforma educativa en la entidad. También fue instalado Rafael Mendoza Castillo, quien estará al frente de la Subsecretaría de Educación Básica. 

Muchos comisionados

Entre los estados que más maestros tienen dentro de su estructura de gobierno, tanto a nivel municipal como a nivel local, se encuentran Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El pago de los salarios de dichos docentes, quienes están dentro de la figura de comisionado, son absorbidos directamente por las tesorerías de los estados.

Te puede interesar