Mientras la vida política en el país se polariza entre el partido en el poder, sus aliados y el frente opositor integrado por los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución de la Democrática, Movimiento Ciudadano busca consolidarse como una tercera opción para el electorado.

Las principales figuras del “Movimiento Naranja” platican con Reporte Índigo sobre los resultados obtenidos en los últimos años que los llevaron a dirigir dos de los estados más importantes del país: Nuevo León y Jalisco, y a mantener una presencia constante en el Congreso de la Unión.


Los emecistas también revelan que pese a las tentaciones del bloque opositor y de la coalición Sí por México para que se les unan, ellos seguirán labrando su historia solos y bajo sus propias reglas

Incluso el exlíder de Movimiento Ciudadano y actual senador, Dante Delgado, asegura que tienen los cuadros y la fuerza suficiente para ganar la elección presidencial de 2024.

“¡Claro que vamos a alcanzar la victoria electoral en el 2024! Tenemos a los mejores exponentes y dirigentes de la nueva generación de actores de la vida pública de México”, dijo hace una semana el también presidente del Consejo Ciudadano Nacional del partido.

En 1996, el mismo Dante Delgado Rannauro fundó la agrupación política Convergencia para la Democracia, un año después le fue otorgado el registro como partido político.

El 1 de agosto de 1999 el entonces Instituto Federal Electoral le entregó el registro jurídico como Partido Político Nacional. Durante la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia, celebrada el 16 de agosto de 2002, los 586 delegados nacionales decidieron cambiar el nombre del partido político a Movimiento Ciudadano.

Si bien MC es un partido joven, ha logrado crecer en los últimos años. Además de la gubernatura de Jalisco y Nuevo León, MC tiene 23 diputados en la Cámara baja federal y ocho senadores. De los 2 mil 043 municipios del país 115 son dirigidos por integrantes del “Movimiento Naranja”.

Después de ir en alianza en 2012 y apoyar al entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y en 2018 de respaldar al panista Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, Movimiento Ciudadano insiste en que será mejor para el partido ir solos que “mal acompañados” de otros institutos políticos.

Y aunque se ha barajado que los ases de MC para 2024 podrían ser los gobernadores Enrique Alfaro o Samuel García, los naranjas no descartan a otros perfiles de la sociedad civil, incluso ha trascendido que de cerrarle las puertas en Morena, el canciller Marcelo Ebrard podría probar suerte con los emecistas, aunque ninguno de los entrevistados quiso confirmar el trascendido.

‘La evolución mexicana’ de Movimiento Ciudadano

A inicios de septiembre del año pasado, Movimiento Ciudadano presentó “Evolución Mexicana”, un nuevo intento de proyecto político y de nación para los próximos años que sería impulsado por los gobernantes, alcaldes y legisladores del partido.

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Verónica Delgadillo, comenta que en México no sólo hay dos opciones políticas, sino que con ellos, los ciudadanos podrían optar por una tercera vía.

“No solo hay dos opciones en nuestro país, los que representan ideas del pasado, que ya gobernaron y han demostrado que no dan buenos resultados y que la propia gente ya sacó, y quienes gobiernan ahora con ideas del pasado.


El año pasado MC presentó “Evolución Mexicana”, un proyecto de nación que sería impulsado por sus actuales representantes populares

“Estos dos grupos han intentado polarizarnos y hacer que escojamos entre estas dos opciones. Pero sí hay una tercera opción y hoy en día Movimiento Ciudadano lo está demostrando. Mientras unos pelean por recuperar sus privilegios y otros por mantenerlos, en Movimiento Ciudadano estamos pensando en nuestro país y en presentarles otra oferta”, comenta.

Le legisladora agrega que a diferencia de otros partidos, incluido Morena, ellos tienen un proyecto bien definido para gobernar para todos y por todos.

“Lo que buscamos es demostrar que otro camino es posible y que no debemos de conformarnos con gobiernos malos y que sí hay manera de gobernar del lado de la gente y con un proyecto de país.

“Uno de los pilares de Movimiento Ciudadano es trabajar por y para las mujeres, hacer un nuevo trato con ellas, con la naturaleza, contra las desigualdades, por la paz, un trato por las ciudades más humanas”, agrega.

Delgadillo comenta que su “Evolución Mexicana” no son solo palabras ya que desde el Congreso han conseguido impulsar temas que antes era impensable llevarlos a discusión, como la despenalización del aborto y la regularización de la mariguana. Además de lograr alianzas estratégicas con el sector privado, especialistas y académicos para elaborar las iniciativas.

Sobre buscar alianzas con otros partidos en la arena legislativa, la senadora comenta que sí están abiertos a formar bloques de contención siempre y cuando sirvan para sumarse a buenas ideas o para detener “ocurrencias”.

“Tenemos un proyecto de país que ninguna otra fuerza política tiene, ni siquiera la 4T lo tiene, no tienen una agenda programática, ni siquiera saben qué significa. Solo son un discurso vacío, nosotros sí tenemos un proyecto de país, tenemos buenos gobiernos y estamos dando resultados. Además, tenemos personas de estatura para darle a nuestro país lo que necesita.

“Lo que hace falta es que más gente conozca lo que hemos hecho. Entre más conozcan nuestros resultados, agendas y luchas se van a sentir más identificados. El gran reto es seguir haciendo buenos gobiernos y seguir demostrando que hay otros caminos”, concluye.

También puedes leer:

Movimiento Ciudadano, nueva opción para los jóvenes

La sociedad al centro, enfoque de Movimiento Ciudadano