¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESONL

Movimiento Ciudadano se prepara para elecciones 2021

Luz Rangel y Jesus Padilla

Con Arturo Bonifacio de la Garza y Tabita Ortiz, la bancada que coordina Luis Donaldo Colosio se convierte en la tercera en número de diputados; en año electoral, MC podría controlar la Mesa Directiva e impulsar la candidatura de Samuel García, avalada por Agustín Basave


Ago 13, 2019
Lectura 5 min
portada post

El partido Movimiento Ciudadano (MC) de Nuevo León adelantó sus tiempos para conformar el proyecto político rumbo 2021, para la sucesión de Jaime Rodríguez.

Este domingo 11 de agosto efectuó la instalación de la Comisión Operativa de la Dirigencia Estatal, que ahora encabeza Agustín Basave Alanís.

“A partir de hoy asumo con orgullo la responsabilidad de coordinar Movimiento Ciudadano Nuevo León y de seguir construyendo un proyecto disruptivo y responsable, preparado y con visión de futuro. Movimiento Ciudadano, no tengan duda, está listo para 2021”, mencionó quien compitió como candidato a diputado federal por mayoría relativa de Nuevo León.

Fue el senador emecista Samuel García quien dejó la dirigencia y además podría ser el candidato de este partido para contender por la gubernatura que deja El Bronco.

“Hoy somos la nueva generación que sí va a dar la cara por Nuevo León. Este nuevo equipo no sólo está para tres o seis años. En 2021 cuando gobernemos y tengamos Jalisco y Nuevo León, otro gallo cantará”, mencionó en su intervención.

El coordinador nacional de MC y senador, José Clemente Castañeda, estuvo presente en la toma de protesta y comentó que una de sus prioridades es la entidad neoleonesa.

1 diputada federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León tiene San Lázaro

Clemente adelantó que pretende repetir la hazaña jalisciense de las elecciones en 2018: Enrique Alfaro es el primer emecista en convertirse en gobernador gracias a un millón 354 mil 14 votos; MC, además, tiene mayoría en el Congreso local con 16 diputados.

Las dirigencias saben que la clave rumbo a 2021 está en el Poder Legislativo. En Nuevo León la bancada emecista está coordinada por Luis Donaldo Colosio Riojas.

+34 por ciento de los votos obtuvo Colosio Riojas, diputado de MC por mayoría relativa

“Desde el Congreso, hemos estado trabajando todos los días. Aquí yo quiero agradecer a Karina, Mariela y a Horacio, porquesin ustedes yo no podría trabajar como lo he hecho hasta ahora. Sin la bancada, no podríamos tampoco impulsar este proyecto que queremos y que nos habrá de distinguir para la gubernatura de 2021”, pronunció Colosio a los legisladores, presentes en la primera fila.

507 mil 981 votos lograron los senadores emecistas por mayoría relativa en 2018

Con liderazgos jóvenes, como un dirigente estatal de 36 años, un posible candidato a gobernador de 31 y un coordinador de bancada en el órgano legislativo local de 34, MC pretende incrementar el número de militantes y llegar a este sector de la población, pues no cuenta con una estructura política arraigada como el PAN y PRI.

Además de los hijos de dos políticos históricos (Basave y Colosio), en el evento estuvieron los senadores emecistas Dante Delgado e Indira Kempis, el fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza, el diputado local Arturo Bonifacio de la Garza y reapareció el excandidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

Dos diputados se cambian a bancada de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano ahora es la tercera fuerza política con mayor número de diputados en el Congreso local. El PAN cuenta con 15 legisladores, el PRI tiene ocho, mientras que MC suma seis con la llegada del exmorenista Arturo Bonifacio de la Garza y Tabita Ortiz, excoordinadora del PES.

Ambos entregaron este lunes oficios en los que informaron que dejan sus bancadas de origen en el Congreso local para convertirse en emecistas. Así, MC ya tiene el mismo número de diputados que Morena.

Esto podría ocasionar una disputa por la Mesa Directiva en el tercer año legislativo entre la fuerza guinda y la naranja, además del control por las comisiones.

“Les he garantizado pleno respeto a sus creencias, ideologías y su trabajo. Estoy muy orgulloso y feliz de poder anunciar que la diputada Tabita Ortiz y el diputado Arturo de la Garza, formalmente hoy han solicitado su ingreso, y yo lo he aceptado, al grupo de Movimiento Ciudadano”, mencionó Colosio.

Los votantes del distrito 7 que apoyaron a Ortiz fueron grupos cristianos. Pero Iván Garza, excandidato de MC a la alcaldía de Monterrey, concretó su acercamiento con este grupo parlamentario.

“Estoy contenta con esta decisión, tuvimos pláticas con personas correspondientes de Encuentro Social, quiero decir que habrá un total respeto a nuestras posturas e ideales”, expresó la legisladora por mayoría relativa.

De la Garza se dijo decepcionado de Morena, partido que compitió en la coalición con el PES y el PT.

“No hay líneas en Movimiento Ciudadano. Me voy a Movimiento Ciudadano, me decepciona Morena Nuevo León, hay un vacío de poder”, comentó el ahora diputado emecista.

Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, informó que el diputado Arturo Bonifacio de la Garza no le dio explicación sobre su salida.

De las seis curules que ahora tiene MC en el Congreso local, sólo dos, de Colosio y Ortiz, se deben al voto de los ciudadanos

“Quiero aclarar que la carta que me hizo llegar fue después de que lo hizo público, fue una carta que no dice ningún motivo y, la verdad, no los tiene. Esto es una falta de respeto a todos los militantes de Morena”, argumentó González.

Ramiro González criticó la decisión de Arturo Bonifacio, quien obtuvo una curul por la vía plurinominal.

“Ningún ciudadano votó por él, ahora que salga de la bancada de Morena, que lo llevó a una diputación, se presta a una traición hacia el instituto político que lo impulsó”, señaló.

Te puede interesar: Pide Samuel García destitución de ‘El Bronco’


Notas relacionadas

Sep 12, 2019
Lectura 5 min

Sep 11, 2019
Lectura 4 min

Sep 3, 2019
Lectura 5 min

Sep 2, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Comisión Anticorrupción, de vacaciones

Jesús Padilla


Sep 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios