1.5

millones de pesos erogaría el Municipio de Zapopan para ese plan de forestación empresarial


La asociación civil Extra tendrá a su cargo la planeación de talleres que se realizarán bajo el auspicio de los Municipios de Zapopan y Guadalajara


“Será fundamental el aporte del sector privado. Es muy importante la participación de la iniciativa privada para poder construir los acuerdos que necesita nuestra ciudad” 

Enrique Alfaro

Alcalde de Guadalajara

Un puñado de empresarios vieron con buenos ojos la llegada de Movimiento Ciudadano a las alcaldías metropolitanas del centro de Jalisco.

Ya que como han demostrado los meses que van de su gestión, éstos se han visto beneficiados a través de distintos mecanismos que pretenden mostrarse como alianzas en políticas públicas para la ciudad.

En un primer momento fueron los empresarios que llegaron a la función pública, a través de la alcaldía de Zapopan con Pablo Lemus Navarro, quien había sido presidente de la Coparmex Jalisco.

Desde su discurso de toma de protesta como presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez hizo varios guiños a las cúpulas empresariales de la entidad.

“Será fundamental el aporte del sector privado. Es muy importante la participación de la iniciativa privada para poder construir los acuerdos que necesita nuestra ciudad”, dijo Alfaro el 30 de septiembre de 2015.

En este camino recientemente floreció una relación cercana a los hoy alcaldes de Guadalajara y Zapopan, como es el caso de Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación civil Extra AC.

En febrero de este año Extra firmó con el Ayuntamiento de Zapopan un convenio para reforestar hasta 50 mil arboles en el municipio a cambio de un millón 500 mil pesos.

Posteriormente, el 9 de junio pasado, el Ayuntamiento de comunicó que Extra A.C. había firmado un convenio a nombre de Reforestemos México A.C., cuyo objetivo era el de plantar 150 mil arboles.

Aunque los objetivos y los montos nunca fueron aclarados por el Municipio de Zapopan, sin que hoy aparezca dicho convenio en su página de transparencia.

También con el Municipio de Guadalajara la asociación civil afianzó la cantidad de un millón 500 mil pesos a cambio de la reforestación de 100 mil arboles en zonas estratégicas de la capital tapatía.

No obstante que el 50 por ciento de los arboles serán aportados por el Municipio y el otro 50 será por parte de Extra AC.

Y de igual forma la organización tendrá a su cargo la planeación de talleres que se realizarán bajo el auspicio del Municipio, al igual que lo acordado en Zapopan.

Nexo Lemus-Covarrubias

Detrás de las asociaciones civiles organizadoras de los eventos y convenios en pro de la reforestación de los municipios se encuentra la figura de Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, un empresario dueño de Grupo Motormexa, empresa dedicada a la venta por menudeo de automóviles nuevos.

La empresa es reconocida hoy por su liderazgo en el ramo. En 1992 Juan Arturo Covarrubias Valenzuela tomó las riendas del grupo, aunque sus actividades no se quedaron concentradas en el sector privado, siendo hoy un líder al interior de la Coparmex Jalisco.

Aunque MC no es el único partido que le ha abierto las puertas, sí hay con éste una mayor cercanía.

Su hijo Juan Bernardo Covarrubias del Cueto se colocó en la actual administración de Pablo Lemus Navarro, en Zapopan, como titular de la dirección de Proyectos Estratégicos, con un sueldo de alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Lemus Navarro asistió a la boda de Juan Bernardo Covarrubias en mayo de 2015, acompañado de su esposa Maye Villa, como lo muestran fotografías de Gente Bien, suplemento de sociales de El Informador.

Lemus ha sido cercano a la familia Covarrubias, ya que como presidente de la Coparmex Jalisco en 2011 también estuvo bajo la dirección de Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, al ser éste vicepresidente nacional del organismo empresarial.

Creando futuro

No es la primera vez que el empresario automotriz y figuras representativas del partido naranja se cruzan en el camino, pues en el mismo año 2011 se conformó el Consejo Consultivo del “Estudio Jalisco a Futuro”.

En la primera sesión de dicho consejo, el 18 de octubre de 2011, coincidieron Enrique Alfaro, como alcalde de Tlajomulco; Juan José Frangie Saade, presidente del entonces club deportivo Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Raymundo Gómez Flores, como parte del Consejo Consultivo de Jalisco Desarrollo y Fomento A.C.; y Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, como presidente de Extra A.C.

Hoy Juan José Frangie Saade es secretario general del Ayuntamiento de Zapopan con Pablo Lemus, del que fue mentor en la Coparmex y también cercano a Covarrubias Valenzuela.

Por su parte Raymundo Gómez Flores ha sido el mentor político de Enrique Alfaro desde sus años como militante del PRI en Jalisco, acompañándolo al Senado de la República.

Esta liga empresarial remite directamente a los años 90, cuando Casa de Bolsa Multivalores ganó la subasta de Banca Cremi, vendida en 250 millones de dólares.

El grupo ganador estaba integrado por los entonces socios Raymundo Gómez Flores, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Arturo Lomelí Villalobos, Salvador Sánchez Alcántara y Ramiro Acosta Castillo, encabezados por Hugo Villa Manzo.

Este último suegro del alcalde de Zapopan.

Mientras Juan Arturo Covarrubias Valenzuela dona arboles a cambio de millones en los municipios, para reforestar en zonas estratégicas como el bosque El Nixticuil en Zapopan, las empresas inmobiliarias de Gómez Flores y Villa Manzo amenazan los predios.