¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Ley de movilidad se pinta de azul: propuesta del PAN sería la base

Jesús Padilla

El cambio en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, que ahora encabezará la diputada panista Nancy Olguín, podría perfilar a la propuesta del PAN como base de la nueva Ley de movilidad


Sep 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

La nueva Ley de movilidad que se discute en el Congreso local podría pintarse de azul, tras el cambio en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, que ahora encabezará la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Olguín.

De las cuatro iniciativas que fueron presentadas en el Congreso (una del Gobierno de Nuevo León, dos de las bancadas del PAN y Morena, respectivamente, y una más de organizaciones civiles), la propuesta albiazul se perfila para que sea la base de la legislación.

La salida de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, facilita que la propuesta de movilidad del PAN se convierta en el dictamen final.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Transporte y Desarrollo Metropolitano llevarán a cabo el debate. La primera tuvo el cambio de presidencia, la segunda está a cargo de la morenista Julia Espinosa de los Monteros y la tercera, del panista Jesús Nava.

Entre los albiazules, Olguín y Nava, podrían transitar el dictamen panista. Además, ambos podrían desechar la propuesta del Gobierno estatal y de Morena, pues la presidenta de la Comisión del Transporte trabaja, por su cuenta, un proyecto que tomará como base la iniciativa que presentó su bancada y elaborará un anteproyecto en un proceso cerrado.

“Acordamos darle una revisión al documento que preparó el diputado Jesús Nava con vistos de la diputada Mariela, y que mejor ése sea la base. Esperemos que funcione, si no haremos un tercer dictamen”, dijo el el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

La emecista Mariela Saldívar planteó un decálogo de las organizaciones civiles, que incluirá principios de gobernanza de espacios públicos, es decir, más zonas para el peatón, bicicletas y personas con discapacidad.

Además propuso que la Ley contemple un organismo técnico, integrado por especialistas en movilidad, que tome decisiones públicas para desincentivar el uso del automóvil.

La Ley de movilidad tendría que ser aprobada con 22 votos, que pueden conseguirse con las bancadas del PAN, el partido de mayoría con 15 diputados, y el PRI, que ya tiene nueve diputados debido al reacomodo del Congreso local. Ambas fuerzas parlamentarias suman 24 sufragios, suficientes para avalar esta iniciativa.

No obstante, en caso de que la bancada albiazul no llegue a un acuerdo con el tricolor, podría incluir las observaciones de la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y con esto conseguir los votos de MC. La bancada naranja, con la adhesión de Tabita Ortiz y Arturo Bonifacio de la Garza, podría aportar seis votos que sumarían 21 en total, ya con los 15 del PAN.

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya urgido a los diputados a concretar la Ley de movilidad, este retraso continuará hasta octubre, debido a la realización de un marco normativo modelo que ayudará a los congresos estatales a redactar sus leyes, según sugirió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

NAVA PLANTEA CARPOOL

El equipo jurídico del diputado de la bancada del PAN, Jesús Nava, pretende incluir el servicio de carpool para que trabajadores y alumnos puedan utilizarlo vía aplicación móvil.

Y es que, Nava considera que este sistema de transporte de auto compartido, no sólo ayudaría a mitigar la carga vehicular en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), sino que es viable para reducir las emisiones de contaminación de los carros.

El municipio de San Pedro ha sido el pionero en promover el coche compartido con un programa que arrancó el 2 de octubre del año pasado en busca de disminuir la afluencia vehicular y la contaminación en el municipio. El alcalde sampetrino, Miguel Treviño, invitó a las escuelas y trabajos a crear programas de movilidad o carpool para trasladar a los alumnos y empleados.

En agosto, con el inicio del nuevo ciclo escolar, llegó la implementación del carpool obligatorio en los colegios privados de San Pedro Garza García, como el Inglés, Necali, CECVAC y San Roberto.

En cada vehículo deben viajar tres o más alumnos y el carril de automóvil compartido es habilitado 40 minutos previos a la hora de entrada del centro escolar. Quienes utilicen el carril sin cumplir con este requisito serán sancionados con una multa que comprende desde 844.9 pesos hasta 2 mil 534.7 pesos.

Karla Flores, regidora panista de San Pedro, también hizo un exhorto al Cabildo para implementar este programa de movilidad entre los funcionarios y burócratas municipales.

Te puede interesar: LA DISPUTA POR LA LEY DE MOVILIDAD


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 4 min

Sep 3, 2019
Lectura 5 min

Sep 2, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Comisión Anticorrupción, de vacaciones

Jesús Padilla


Sep 2, 2019 Lectura 5 min

Ago 30, 2019
Lectura 5 min

Comentarios