¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Transporte Público

Movilidad, la segunda prioridad

Icela Lagunas

El tema del transporte ocupará el segundo sitio en importancia para el próximo gobierno capitalino después de la seguridad, por eso se anunció ayer que el próximo año se invertirán 10 mil 200 millones de pesos en este rubro


Nov 21, 2018
Lectura 6 min
portada post

Después de la inseguridad, el tema de mayor demanda de los capitalinos es la movilidad, por ello el próximo gobierno capitalino destinará 10 mil 200 millones de pesos en el 2019 para el transporte y acciones que permitan el flujo de pasajeros.

La estrategia de movilidad que presentó la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, parte de reconocer que después de la delincuencia, lo que más golpea a quienes viven en la capital es el mal transporte que propicia que quienes viven en la periferia pierdan horas para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares.

4,800 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)

Con ese panorama, de los 10 mil 200 millones de pesos que se invertirán el próximo año se destinarán con el siguiente esquema de prioridad: 4 mil 800 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), casi la mitad de ese recurso.

600 millones para la adquisición de nuevos autobuses para el RTP

Le siguen la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 600 millones de pesos para la adquisición de nuevos autobuses; transportes eléctricos 500 millones para mejorar el tren ligero, sus vías, trolebuses; el metrobús por lo menos mil millones; el cablebús 3 mil millones para empezar con la primera línea de Cuautepec, en la zona de Gustavo A. Madero

500 millones para mejorar el tren ligero, sus vías, trolebuses

El Metro será dirigido por Florencia Serranía, quien estuvo al frente del Metro en la administración de Marcelo Ebrard.

1,000 millones por lo menos para el metrobús

Sheinbaum arremetió de nueva cuenta contra la política de movilidad que puso en marcha Miguel Ángel Mancera, cuyas acciones calificó de “ocurrencias”.

3,000 millones para empezar con la primera línea del cablebús en Cuatepec

Aseguró que históricamente el mayor problema para integrar el transporte ha sido la enorme corrupción, de ahí que se proponga terminar con el moche.

“Ya no van a tener que pagar a los coyotes para pasar la revista, se va acabar sacar la licencia o tarjeta de circulación pagando un moche; se va acabar que los transportistas tengan que entregar a las altas autoridades una cuota para circular”, aseguró.

Durante la presentación de la estrategia Claudia Sheinbaum destapó algunas de las acciones más polémicas que implementará en la materia: cierre de algunos módulos de expedición de licencias por corrupción, meter a regulación a Uber, no subir la tarifa del metro, hacer vialidades confinadas para transporte aunque no sea el metrobús y sacar de circulación (otra vez) a los microbuses.

Regular e integrar el sistema de transporte será objetivo fundamental y estima que en el primer año se puedan ver los resultados de esta política.

“Lo primero que tenemos que tener identificado es cuántos vehículos hay, por donde circulan, si circulan rápido o no. El primer año nuestro objetivo es tener identificado todo el transporte en un modelo de trabajo junto con ellos para que cada vehículo esté conectado a un GPS y a un sistema central donde sepamos dónde está y a qué ruta pertenece”

- Claudia Sheinbaum

Próxima Jefa de Gobierno de la CDMX

“Todos coludos o todos rabones”

La Jefa de Gobierno electa hizo hincapié en que no puede haber competencia desleal entre los transportistas y aterrizó con el ejemplo de lo que ocurre con los taxistas de la Ciudad de México, quienes llevan muchos años trabajando así hasta que llegaron aplicaciones telefónicas que no se someten a los mismos requisitos.

“No puede haber competencia desleal donde unos paguen una cosa y otros otra; a unos se les verifica en la revista que tengan de manera adecuada el auto y al Movilidad, la segunda otro no, entonces, también hay mucha gente que vive de los Uber. La idea es modernizar el sistema de taxis pero también regular al sistema de Uber, no vamos a afectar a nadie, que haya beneficios para la ciudadanía sin competencia desleal”, subrayó.

En ese punto adelantó que será revisado el fideicomiso privado en el que Uber hace los depósitos a fin de conocer cuánto recurso hay ahí.

“El taxista tiene que hacer un curso que se hace en coordinación con Upiicsa precisamente para ser chofer, los choferes de Uber no lo hacen, no puede haber esa competencia desleal o todos coludos o todos rabones”.

La morenista adelantó que se ha detectado que en algunas oficinas de Semovi donde se realizan trámites de licencias y que operan en las alcaldías hay una enorme corrupción, por lo que serán cerradas.

“En muchos casos se cerrarían los módulos y se abrirían esquemas distintos para que la gente pueda hacer sus trámites: áreas en tiendas comerciales, que inició en la época de Andrés Manuel López Obrador, que después se paró en la última administración porque lo que querían era seguir utilizando los recursos de estas oficinas, entonces, nosotros queremos cerrar estas oficinas y anunciar algo distinto”, criticó.

Futuro equipo de movilidad y transporte

Andrés Lajous Loaeza,

Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Florencia Serranía Soto

Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (Metro)

Roberto Capuano Tripp

Director General de Metrobús

Ramón Jiménez López

Designado Director General de Sistema de Movilidad 1 (RTP)

Nuevo esquema

Para conseguir la prometida movilidad en la capital, el equipo de Claudia Sheinbaum encabezado por Andrés Lajous, secretario de Movilidad, analiza un esquema de confinar diversas vialidades para el transporte de pasajeros aunque no haya Metrobús.

En estos carriles se prohibiría el acceso a los automovilistas particulares y a los transportes se les castigaría por salirse.

Horas antes de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, presentara el plan de movilidad de su sexenio, una ciclista murió atropellada por un camión en avenida Chapultepec, zona central de la capital.


Notas relacionadas

Oct 26, 2018
Lectura 6 min

Transporte Público

Comercio ambulante invade el Metrobús

Erick Miranda


Oct 26, 2018 Lectura 6 min

Ago 20, 2018
Lectura 6 min

Transporte Público

Peligro a bordo

Erick Miranda


Ago 20, 2018 Lectura 6 min

Jul 26, 2018
Lectura 2 min

Jun 1, 2018
Lectura 2 min

Comentarios