Movilidad de Nuevo León entre exhortos y comparecencia

El Congreso de Nuevo León pide que el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, comparezca para que explique la reestructuración del transporte, mejore la infraestructura peatonal, la movilidad en El Huajuco e implemente vagones y camiones rosas para las mujeres
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La reestructura del transporte en Nuevo León que presentaron el gobernador Samuel García y el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, comprende la compra de nuevas unidades, el rediseño de las rutas, un sistema de prepago, la ampliación de recorridos, el uso de tecnología que se transite a un transporte verdeecológico, así como el pago por kilómetro recorrido.

Pero para el Congreso de Nuevo León no fue suficiente la conferencia de prensa el 17 de octubre sobre la renovación y el ordenamiento del transporte. Un día después, el Pleno aprobó por unanimidad, con 39 votos, el exhorto del diputado panista Jesús Gómez para que el secretario Hernán Villarreal comparezca ante las y los legisladores.

“Llama la atención que el Gobierno del Estado quiera convertirse en empresario del transporte de pasajeros al adquirir unidades para prestar el servicio, cuando no es su función. Cabe la pregunta de si la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana ya se reunió con los actuales concesionarios del transporte para saber las nuevas condiciones para poder operar y aceptar la reestructura planteada. Asimismo, saber de dónde saldrán los recursos para la compra de las 510 unidades, que entrarán en operación antes de que finalice el año, de acuerdo a lo anunciado”, cuestionó Gómez Reyes en tribuna.

El mismo día, es decir, el 18 de octubre, el diputado de Morena, Waldo Fernández, solicitó a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, que encabeza Hernán Villarreal, y a los 51 municipios de Nuevo León que realicen las acciones necesarias para desarrollar y rehabilitar la infraestructura peatonal y a respetar la jerarquía establecida en el artículo 5 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para Nuevo León. El exhorto también fue aprobado por unanimidad.

Antes del anuncio de la renovación y el ordenamiento del transporte, la diputada panista Paola Coronado solicitó al Gobierno de Nuevo León, de Monterrey y a las secretarías involucradas, entre estas la de Villarreal, plantear una solución integral a los problemas de movilidad de la Zona del Huajuco mediante un punto de acuerdo.

“La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso exhorto al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, para que a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, trabaje de manera conjunta con el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la de Obras Públicas, para elaborar el diseño, planeación e implementación de un programa que solucione los problemas de movilidad, desarrollo urbano y servicios existentes en la zona Sur de la ciudad de Monterrey”, expresó.

El exhorto fue aprobado por el Pleno para que en 30 días las autoridades estatales y municipales informen los avances de la solución integral.

Congreso pide movilidad con perspectiva de género

El diputado priista Héctor García exhortó al secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, a que contemple la implementación del “transporte rosa”, que sea operado por y para mujeres en horas pico.

“Se debe trabajar en generar las políticas públicas necesarias para que ni una mujer más sea violentada en el transporte público, es por ello que proponemos la implementación del transporte rosa en las rutas urbanas en la entidad, que sea exclusivo para mujeres y que funcione principalmente en horas pico”, dijo en el Pleno, que aprobó su propuesta por unanimidad.

El “transporte rosa” de Héctor García va de la mano con el “vagón rosa”, que fue anunciado para Metrorrey el 8 de marzo de 2018 y es para uso exclusivo de mujeres, infancias, personas de la tercera edad y con discapacidad.

El 6 de octubre, la legisladora morenista Jessica Elodia Martínez exhortó a Metrorrey a reforzar este programa.

“Las usuarias de la ciudad merecen viajar en una forma segura y tranquila, aunado a que es un servicio público y no podemos permitir que se sigan cometiendo esa serie de conductas”, mencionó.

También puedes leer: El negocio del arrendamiento de Transporte en NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil