Jalisco contra los emisarios del Cambio Climático

Entre las principales manifestaciones del cambio climático que se han presentado en Jalisco se encuentran la crisis del dengue que se registró en la entidad en el año 2019, así como el Huracán Patricia que golpeó al estado en el 2015, siendo el ‘más potente de la historia de México’
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La crisis del dengue que se presentó en Jalisco en el año 2019 con un disparo muy marcado en su incidencia de casos, así como el potente Huracán Patricia que golpeó al estado en el 2015, se encuentran entre las principales manifestaciones que ha tenido el fenómeno del cambio climático en la entidad.

Así lo diagnostica el Gobierno de Jalisco en el proyecto del “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)”, mismo que se encuentra actualmente en su etapa de consulta pública para que sea enriquecido con la participación de la sociedad.

“Ciertamente, el más reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el sexto, muestra que todos en el planeta nos encontramos en un punto de inflexión, en el que se advierte una irreversibilidad durante siglos o hasta milenios en los cambios, consecuencia del cambio climático, especialmente en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar”, dice el documento.

La investigación advierte sobre los impactos en el estado de Jalisco, asegurando que los efectos observados en los territorios como el aumento del nivel del mar, las olas de calor, la modificación de las temperaturas y patrones de lluvia, huracanes, remoción de masa, inundaciones, sequías, entre otros, también han sido percibidos en Jalisco.

“Estos cambios afectan principalmente a las poblaciones humanas y a los ecosistemas, vulnerando la salud, los sistemas productivos, la biodiversidad y las contribuciones (bienes y servicios ambientales) que la naturaleza provee, poniendo en riesgo el desarrollo social y económico”
‘Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático’

Para ejemplificar estos efectos del cambio climático que se están presentando en el estado, el proyecto del Programa menciona los casos de la crisis del dengue y del Huracán Patricia.

“Basta como muestra el dengue, una enfermedad transmitida por un vector, el cual se ve favorecido para su desarrollo por el aumento de lluvias, la humedad y del calor. En Jalisco durante 2019, se registraron 48,458 casos reportados, la cifra más alta a nivel nacional de ese año y sin precedentes en Jalisco, ya que en los últimos años la cifra no había superado los 10,000 casos (…) Otro evento importante, podemos mencionar el Huracán Patricia de categoría 5, nombrado como ‘el huracán más potente de la historia de México’, su trayectoria afectó fuertemente a Jalisco en 2015, sobre todo, en la parte ecosistémica”.

Diagnóstico incompleto

El estado de Jalisco tiene diagnosticado cuáles son sus municipios que presentan mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, sin embargo, en el proyecto del Programa Estatal se advierte que estos estudios podrían estar ofreciendo un panorama incompleto sobre la entidad en esta materia.

“De acuerdo con INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático…), en el Estado de Jalisco los trece municipios considerados los más vulnerables al cambio climático son: Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jocotepec, La Barca, Mezquitic, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, Tototlán, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey.

“Conviene precisar que, si bien estos trece municipios son los más vulnerables al cambio climático, se reconoce que existe una heterogeneidad entre sus localidades y por consiguiente un grado de vulnerabilidad diferenciado. En este sentido, se puede advertir que si se realiza un análisis de vulnerabilidad a nivel localidad es posible que se presenten localidades altamente vulnerables en municipios que el INECC no clasificó como vulnerables al cambio climático en el 2013”.

Este tipo de análisis podrían profundizarse en el estado mediante otras herramientas de planeación, pues “la vulnerabilidad también ocurre a nivel localidades, sociedades y personas”.

Objetivos estatales contra el cambio climático

En el proyecto del “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático”, se asumen los objetivos de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero que están planteados en la “Estrategia Estatal de Cambio Climático”, y que conducen, en algunas décadas, hacia un escenario con cero emisiones netas en la entidad.

Sin embargo, actualmente la contribución de Jalisco al fenómeno del cambio climático presenta los siguientes números, según el “Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI)”

En el proyecto del “Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático” se asumen los objetivos de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para que en algunas décadas haya cero emisiones netas en la entidad

“Los cálculos y compilación del inventario estatal, contabilizaron las emisiones en 30’988,175 toneladas (t) de CO2e (dióxido de carbono equivalente). Se estima que las absorciones alcanzaron -6.97 millones de tCO2e y 7,178,290 tCO2e de emisiones indirectas asociadas al consumo de energía eléctrica”.

Los principales sectores que generan estas emisiones en el estado son: el transporte, que aportó 42.9 por ciento de las emisiones de GyCEI y constituye la principal fuente de emisión, seguido de la ganadería con un 19.7 por ciento y después por la eliminación de desechos sólidos que representa el 8.7 por ciento del total.

Adicionalmente, se contabilizaron 7,285 toneladas de carbono negro, donde el sector industrial (manufacturas y construcción) realiza la principal contribución con 47.3 por ciento de las emisiones estatales.

Por su parte, la reducción gradual de emisiones que está proyectada en Jalisco, presenta las siguientes características:

“La Estrategia presenta una trayectoria de emisiones en un escenario de 1.5°C y reducción meta de emisiones por sector, que se deberán alcanzar al 2024, 2030 y 2050. Dichas trayectorias están basadas en lo sugerido por el IPCC (2018), mismas que consideran la disminución de emisiones en 45 por ciento en 2030 con respecto a los niveles de 2010, y para el año 2050 ser iguales a cero (…)

“Como límite las emisiones estatales en el año 2024 serían de 32.22 MtCO2e, de 15.26 MtCO2e a 2030, mientras que para 2050 se debería alcanzar un escenario de cero emisiones netas”.

El Gobierno estatal señaló que la propuesta base del PEACC: “integra 34 líneas estratégicas con 198 acciones que se desprenden de programas y políticas públicas de las dependencias estatales (…) para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático”.

Te puede interesar: Dengue, la pesadilla vuelve a Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil