¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POBREZA

Morir de frío en la sierra

J. Jesús Lemus

De acuerdo al Coneval, más de 38.5 millones de mexicanos podrían estar expuestos a las condiciones de bajas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional que, según informa Protección Civil, persistirán ante la llegada de por lo menos cinco frentes fríos más


Dic 18, 2017
Lectura 5 min
portada post

Las temperaturas heladas que se han registrado en la mayor parte del país en los últimos días, ya se comienzan a manifestar en cifras negras.

Al menos 12 personas, entre ellas cuatro niños, han perdido la vida en cinco estados del país, en donde la combinación de las bajas temperaturas y las condiciones extremas de pobreza amenaza con aumentar el saldo en los próximos días.

De acuerdo a los sistemas estatales de Protección Civil, de continuar la onda fría persiste el riesgo a la salud y la vida para los pobladores de al menos 27 localidades indígenas de la zonas serranas de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Sonora.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta antes de la primer quincena de enero del 2018, se espera la entrada a territorio nacional de por lo menos otros cinco frentes fríos.

Por lo pronto, el pronóstico más desolador indica que las condiciones de frío que ya se enfrentan en la mayor parte del país se podrían agravar con la presencia de lluvias, que afectarán en los primeros días de esta semana a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se presagia que este podría ser uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas, como consecuencia del fenómeno climatológico La Niña.

El pronóstico de la NOAA refiere a la posibilidad de que durante este invierno se rompan las marcas de temperaturas frías registradas en todo el hemisferio norte, que en México se han registrado en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y Baja California, con temperaturas que han llegado hasta los menos 25 grados centígrados.

Las pobres, las víctimas

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta diciembre del 2016 en México existían 53.4 millones de personas en condiciones de pobreza.

Las oficinas locales del DIF de los estados afectados por las bajas temperaturas han comenzado a realizar campañas de atención médica y suministro de ropa

De ese porcentaje 44 millones de mexicanos se ubican dentro de los límites de la llamada pobreza moderada, es decir que carecen de ingresos suficientes para la subsistencia, pero al menos otros 9.4 millones de personas se encuentran en condición de pobreza extrema, es decir que no cuentan ni con ingresos económicos suficientes ni mucho menos con espacios habitacionales dignos.

En suma, el Coneval estima que son más de 38.5 millones de mexicanos los que podrían estar expuestos a las condiciones de bajas temperaturas que se registran en todo el territorio nacional, en donde 14.8 millones de personas tienen carencias en la calidad y espacios de vivienda, mientras que otros 23.7 millones de mexicanos tienen carencias de acceso a servicios básicos de vivienda.

A lo anterior se suma que por lo menos 24.6 millones de personas en México carecen de una adecuada alimentación, lo que los hace más vulnerables a las condiciones extremas de las temperaturas, índice que se acentúa entre las comunidades indígenas que habitan la regiones serranas, boscosas o desérticas de Michoacán, Puebla, Nayarit, Jalisco Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Gobiernos estatales atienden a comunidades

Frente a la ola de frío que se ha generalizado en todo el país, la mayoría de los gobiernos estatales afectados por las bajas temperaturas han diseñado programas de atención inmediata a la población vulnerable. Las oficinas locales del DIF son las que han comenzado a realizar una campaña de atención médica y suministro de ropa de abrigo.

En el estado de Michoacán, el gobierno local ha dispuesto una brigada de trabajo social que realiza labores en la zona de la Meseta Purépecha, en donde se estima una población superior a los 300 mil personas, todas integrantes de la comunidad indígena, que se encuentran en condiciones de riesgo.

Lo mismos sucede en Chihuahua, en donde el gobierno local desplegó una campaña de servicios médicos con distribución de medicamentos y cobijas, con lo que se busca atender a los más de 600 mil habitantes de la sierra Tarahumara que se encuentran expuestos a temperaturas que han descendido por debajo de los menos 10 grados centígrados.

También en Sinaloa, en la región serrana limítrofe con los estados de Durango y Chihuahua, el gobierno local ha comenzado con la distribución de cobijas y ropa de abrigo, principalmente para mujeres, niños y adultos de la tercera edad.

En Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí también se atienden las necesidades de los pobladores de las zonas indígenas marginadas, en donde las brigadas de los gobiernos locales realizan labores de detección de familias en condiciones de pobreza extrema para dotarles de abrigo, medicamentos y alimentos básicos.

Récord gélido

De acuerdo al registro del SMN, los récord históricos de las temperaturas más frías en México se ubican en:

LocalidadAñoTemperatura
Madera, Chihuahua1997-25ºC
La Rosilla, Durango2006-21.5ºC
Sombrerete, Zacatecas1997 -20ºC
Cuajimalpa, Ciudad de México1972 -10ºC

Notas relacionadas

Ene 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 6, 2019
Lectura 2 min

POBREZA

Hay menos pobreza en BCS

Indigo Staff


Ago 6, 2019 Lectura 2 min

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios