La Sala Superior del Tribunal Electoral federal dio entrada este miércoles a la impugnación que interpuso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que le prohibió hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno en medios de comuniacción como al revista Esquire, donde promocionó su imagen por la inauguración de una planta de autos.

El recurso fue ingresado con el número de expediente SUP-REP-192/2016 y turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, cuya ponencia se encargará de elaborar el proyecto de sentencia que deberá discutir y votar el pleno en próxima sesión, de acuerdo con los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las órdenes de medidas cautelares por la promoción de la imegen del gobernador de Puebla han sido sistemáticos este año. Con su foto en la portada de la revista Esquire, de Editorial Televisa, Moreno Valle incumplió la más reciente de las medidas caurtelares ordenadas por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El 2 de diciembre pasado, la Comisión consideró procedente como medida cautelar el cese de la difusión de un spot de televisión relativo a al ejemplar de la revista “Esquire”, que destaca la apertura de la planta automotriz en el estado de Puebla, en cuya portada aparece la imagen y nombre de Moreno Valle Rosas.

Se le ordenó además abstenerse de dar declaraciones tendientes a posicionarse con fines electorales, frente a su aspiración de contender en la elección presidencial de 2017-2018.

Por considerar que la promoción en televisión sobreexpone la imagen y nombre del mandatario, ordenó a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) suspender la difusión del promocional en un plazo no mayor a doce horas a partir de la notificación del acuerdo.

En enero de este año, Moreno Valle apareció en la portada de la revista Vértigo, haciendo referencia a su quinto informe de gobierno y se ordenó el retiro de propaganda de la revista a nivel nacional en televisión y fija.

La segunda medida cautelar se dio cuando apareció en la portada de la revista “Líderes Mexicanos” con la leyenda “el nuevo presidenciale”, en octubre pasado.

La revista de periodismo rosa TV Notas también incluyó a Moreno Valle en su portada en noviembre pasado. El INE ordenó a la revista suspender la publicación de sus próximas inserciones con contenido similar.

La comisión consideró que hay una sobreexposición sistemática y reiterada de la imagen y nombre de gobernador de Puebla con fines polìtico-electorales.