Este lunes, los diputados federales de Morena, Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega, denunciaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por su presunta responsabilidad en los delito de traición a la patria.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y también abarca acusaciones de ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos y peculado.

“Silvano Aureoles atenta contra la soberanía nacional al acudir a Estados Unidos y ante instancias internacionales para denunciar un supuesto Estado fallido en México, dejando de lado sus funciones como gobernador de Michoacán, y usurpando funciones de otros órdenes de gobierno, como el Senado”, argumentaron.

A través de un comunicado, Morena informó que la denuncia interpuesta ante la FGR está sustentada en las acciones realizadas por el gobernador tras las elecciones del 6 de junio.

Los legisladores solicitaron en su denuncia que la Unidad de Investigación de la Policía Ministerial cite a declarar a Silvano Aureoles ante el agente del Ministerio Público, y de la misma manera se cite, mediante su superior jerárquico, a los funcionarios públicos adscritos a la oficina del gobernador para que rindan entrevista en calidad de testigos ante el agente investigador de la asesoría jurídica victimal, señalando fecha y hora para el desahogo de dicha diligencia.

Lee: Provocación a AMLO: Aureoles se reúne con la OEA y discute estrategia de “abrazos, no balazos”

Piden que con fundamento en los artículos 24, 25, 26 y 52 del Código Penal Federal, en el momento procesal oportuno, se soliciten ante el juez competente las medidas de prisión preventiva justificada, prevista en el punto 1 del artículo 24 del Código Penal Federal, y suspensión de funciones o empleos, prevista en el punto 13 del artículo 24 del Código Penal Federal.

El gobernador Silvano Aureoles difundió la semana pasada en sus redes el encuentro que tuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien pidió no dejar solo a México ante el peligro de que se configure un narcoestado.

El mandatario de Michoacán realizó una gira por Estados Unidos para acusar que en las pasadas elecciones, en su estado, hubo intervención del narcotráfico.