Morenistas caídos: Pablo Gómez, Alfonso Ramírez y Sergio Mayer pierden reelección en Diputados

De acuerdo con las proyecciones, Morena perderá 50 curules en la Cámara de Diputados, incluidos aquellos de personajes claves para la 4T
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En su primera prueba de fuego, Morena perdió en el intento por conservar la mayoría absoluta que ostentaba en la Cámara de Diputados, en la elección de este domingo, en la que, por primera vez, un grupo de diputados buscó la reelección legislativa.

Quedaron en el camino personajes como Pablo Gómez Álvarez, que fue derrotado por Gabriel Cuadri; Alfonso Ramírez Cuéllar, por la actriz y cantante Rocío Banquell; y a la polémica poblana Nayeli Salvatori le ganó el panista Humberto Aguilar Coronado.

Los que también se quedaron con las ganas de mantenerse tres años más en la curul fueron Javier Hidalgo que tuvo una votación adversa al perder ante Margarita Zavala, dos contra uno a favor de la panista; y su compañera María de los Ángeles Huerta, quien sufrió un fuerte revés ante Claudia Gabriela Higuera. Y también perdieron Lorena Villavicencio y el actor Sergio Mayer.

Verónica Juárez Piña, actual coordinadora de los diputados del PRD, también perdió la reelección frente a la morenista Laura Imelda Pérez.

En cambio, un centenar de diputados repetirán en el cargo al haber ganado en sus distritos con el voto ciudadano. Entre ellos, el polémico Gerardo Fernández Noroña, quien estará por tres años más en el recinto de San Lázaro, pero ahora ya no por el Partido del Trabajo sino que formará parte de la bancada de Morena, junto con Juanita Guerra Mena Pavel Jarero, Irma Juan Carlos, Lidia García Anaya y Isabel Alfaro Morales, Erasmo Robledo, y Azael Santigo Chepi, entre otros.

Lee también: Noroña acapara Iztapalapa y destrona a Va por México tras llevarse más de 69 mil votos

Mientras los panistas que ganaron la reelección son: Mario Mata, Patricia Terrazas, Luis Alberto Mendoza, Jorge Espadas, Éctor Jaime Ramírez Barba, el actual coordinador Juan Carlos Romero Hicks, Ricardo Villarreal, Saraí Núñez, Iván Arturo Rodríguez, Annia Gómez Cárdenas, Sonia Rocha Acosta, Felipe Fernando Macías Olvera y Cecilia Patrón Laviada, entre otros.

Por el PRI ganaron de manera abrumadora la reelección Ana Lilia Anzaldo y Eduardo Zarzosa, entre otros integrantes de la bancada.

Morena deberá negociar

Ni con sus aliados del PT y del Partido Verde, Morena alcanzará las dos terceras partes de los votos para concretar reformas constitucionales. Además, la presidencia de la Junta de Coordinación Política será rotatoria cada año entre las 3 principales fuerzas políticas.

En cambio, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, tuvieron un avance, incluso arrancaron distritos importantes que estaban controlados por Morena. Esto obligará al partido en el gobierno a negociar para concretar cambios a la carta magna.

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, Morena perdería un promedio de 50 legisladores, con lo que disminuirá su presencia en San Lázaro.

La coalición Morena-PT-Verde obtuvo el triunfo en 118 Distritos y Morena por sí solo en 64; la coalición integrada PAN-PRI y PRD, en 65 distritos; el PAN, solo en 34, el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en 7, Verde 1, mientras PRD, PT y PES y RSP y Fuerza por México, hasta el momento no tienen distritos de mayoría ganados en cuanto a diputaciones federales.

De esta forma, Morena y aliados que actualmente cuentan con 332 diputados, de manera preliminar, tendrían 279; mientras, el bloque opositor pasaría de 168 a 219, en espera de que se den a conocer los resultados finales de la jornada electoral de ayer domingo.

Te puede interesar: Sigue EN VIVO los resultados del PREP a la Cámara de Diputados

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil