¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Morenista propone incluir el delito de “hombricidio” en Yucatán

Indigo Staff

El diputado ha sido criticado severamente en las redes sociales luego de presentar esta iniciativa, usuarios lo acusaron de ignorante y machista


Sep 1, 2020
Lectura 2 min
portada post

Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, presentó el lunes una iniciativa para incluir el “hombricidio” u “homicidio en razón de género” al Código de Familia del estado.

De acuerdo con el legislador, su iniciativa busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos Yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, indicó.

Candila Noh planteó que se deben hacer adecuaciones en el artículo 278 del Código Familia en caso de “feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género”.

Lee: ‘El Bronco’ se disculpa por hablar de hombricidios en violencia de género

Cabe señalar que el término legal de “hombricidio” no existe y no está contemplado en el Código Penal del estado ni en el federal.

El diputado ha sido criticado severamente en las redes sociales luego de presentar esta iniciativa, usuarios lo acusaron de “ignorante, machista y misógino“.

Al respecto, organizaciones civiles recordaron que el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, más bien, es para visibilizar y castigar la forma más extrema de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Anteriormente, la legisladora Martha Lucía Mícher ha expresado que el feminicidio es un delito que se comete contra una mujer por el simple hecho de serlo, y que, por lo tanto, el ‘hombricidio’ no existe.

Reconocer el “hombricidio” como un delito sería “aceptar que no hay desigualdad en la sociedad, que no hay mayor discriminación vs. las mujeres y que no los hombres no tienen privilegios”, explicó.

Te recomendamos: ‘El Bronco’: “Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios”


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 2 min

Sep 28, 2020
Lectura 3 min

Sep 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios