¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Morenista emula a Felipe Calderón y propone cambiar el nombre de México

Indigo Staff

En su momento, Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México


Sep 14, 2020
Lectura 2 min
portada post

Juan Martínez Flores, diputado de Morena, informó que ya presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, una propuesta que ya había sido sugerida por el expresidente Felipe Calderón, además de otros funcionarios.

Y es que el morenista presentó su iniciativa en la que sugirió cambiar el nombre de “Estados Unidos Mexicanos” por el de “México”, y por ende, el de la Constitución Política.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, expuso.

A su vez, el legislador de Morena argumentó que el nombre del país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas, por lo que es justificable cambiarlo.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, yxiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna”, argumentó.

En su momento, Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, a partir de modificar el nombre de la Constitución Política.

“Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos”, justificó.

Finalmente, Juan Martínez Flores dijo que algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU no se refieren al país como “Estados Unidos Mexicanos” sino como simplemente “México”.

Lee: Presenta Morena Ley de Amnistía para expresidentes Salinas, Fox, Calderón y EPN


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios