La diputada morenista Esperanza Villalobos Pérez propuso en el Congreso de la Ciudad de México que las licencias para conducir contengan la información sobre si las y los conductores desean donar sus órganos.

Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la cultura de la donación de órganos en la capital, al establecer de manera obligatoria la voluntad de los ciudadanos, en la licencia para conducir, para ser o no ser donador.

Villalobos Pérez señaló en tribuna que la ciencia y tecnología alrededor de la donación de órganos y tejidos ha avanzado a pasos agigantados, lo cual representa una esperanza para miles de personas en espera de un trasplante.


Lamentablemente su práctica está limitada por la disponibilidad de los órganos, ya que existe un gran déficit de órganos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para incentivar la donación, que debe de ser gratuita, sin exigencia de retribución y de carácter altruista.

Esperanza Villalobos Pérez

Diputada de Morena

Por lo que propuso reformar la fracción L del artículo 12 y el artículo 64 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el fin de que los ciudadanos expresen en un documento oficial de uso común si desean donar en caso de fallecer.

De esta manera, las y los ciudadanos que acudan a tramitar sus licencias de conducir, en cualquiera de sus modalidades, estarían obligados a expresar si quieren o no donar sus órganos y tejidos.

Lee también: ¡Es oficial! Personas que manejen borrachas o drogadas perderán su licencia en la CDMX

La legisladora morenista destacó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes anuales por accidentes de tránsito.

Y señaló que en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos.

La propuesta de la diputada cuenta con el respaldo de su bancada y será analizada en los próximos días por la Comisión de Movilidad Sustentable.