Con amplio margen, Mara Lezama, candidata al gobierno de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena, PT, Verde y Fuerza por México, ganó la elección y con ello se convertirá en la primera mujer que gobierne el estado caribeño.

Además, esta coalición ganó las diputaciones en los 15 distritos electorales; con lo que se llevaron carro completo en esta elección; Silvia Dzul, candidata a diputada en el Distrito 9, fue la que mayor votación con un 68.42% de la votación, registra hasta el momento 18 mil 463; su más cercano competidor fue Rolando Alcocer con 3 mil 392, lo que representa un 12.57%.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su último corte de las 10 de la mañana de este lunes 6 de junio, Mara Lezama, la candidata morenista, registra 275 mil 649 votos que significan el 56.39% del total de votos emitidos.

Seguida por Laura Fernández Piña de la coalición Va por Quintana Roo del PAN, PRD y Confianza, quien obtuvo 75 mil 585 votos, que equivalen al 16.076% de los sufragios emitidos.

En tercer lugar, se ubica José Luis Pech de Movimiento Ciudadano con 64 mil 320 votos, que representan el 13.15%, Josué Nivardo Mena de Movimiento Auténtico Social logró 34 mil 895 votos.

Finalmente, el PRI obtuvo su peor desempeño en la jornada electoral, ya que su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio solamente habría logrado el 2.9% de los votos según estos resultados del PREP

Cabe destacar que la participación ciudadana, con base en la lista nominal de las actas contabilizadas, fue del 40.3447%, porcentaje calculado sin considerar la votación en 8 casillas especiales que se instalaron en todo el estado.

En esta elección, además de votar para renovar la gubernatura, 25 diputados locales -15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional-, también se aplicó una consulta popular en 4 municipios de la zona norte de la entidad, con base a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

Lee también: Mara Lezama arrolla en Conteo Rápido de Quintana Roo y sería la nueva gobernadora

En los 11 municipios del estado la principal inconformidad radicó en la apertura tardía de las casillas, para que el millón 335 mil 173 electores pudieran ejercer su derecho al voto en las 2 mil 297 casillas que se instalaron en el estado.

Además, representantes nacionales del PAN y PRD advirtieron que en próximos días presentarán las denuncias correspondientes por supuesta compra de votos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón, indicó que durante la jornada electoral en Quintana Roo detectaron la compra de votos por parte del Partido Verde, quien previamente seleccionó a un número de personas para entregarles papelitos con códigos QR, los cuales deben colocar sobre las boletas electorales, mostrando su voto a favor de los candidatos del PVEM.

El gobernador panista Carlos Joaquín declaró que Quintana Roo decidió su futuro y se ha fortalecido la democracia.

“Se terminó la contienda electoral. Es momento de la unidad para trabajar en beneficio de todas y todos. Debemos continuar avanzando con responsabilidad en los cambios estructurales sobre las bases que ya edificamos”, expresó el mandatario quintanarroense.