Diputados de Morena y del Partido del Trabajo rechazaron, en reunión de la Comisión de Energía, convocar a un parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En cambio, acordaron una mesa de diálogo virtual que se realizaría el próximo martes, con una duración inicial de cuatro horas.

En reunión privada, la Junta Directiva de dicha instancia estableció que en la citada mesa de trabajo habrá una participación limitada de ocho expertos propuestos por cada una de las fracciones parlamentarias.

Después de la mesa de diálogo, se citará a reunión plenaria a los integrantes de la comisión para aprobar el dictamen respectivo.

Lo anterior, pese a los llamados de la oposición a realizar un ejercicio de parlamento abierto y discutir con detalle el planeamiento del Ejecutivo Federal.


Jacobo Checa, diputado del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que varios legisladores de oposición propusieron la realizaron del parlamento abierto por dos o tres días con la participación de especialistas pero los morenistas y petistas lo rechazaron, debido a que les urge aprobarla.

“Incluso yo propuse que se convocara a la propia Rocío Nahle (secretaria de Energía) para que ella nos venga a exponer los alcances y argumentos de esta iniciativa o el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo cual no fue aceptado”.

“Nosotros consideramos que era necesario escuchar todas las voces que fueran necesarias pero no hubo eco en nuestra propuesta”, indicó el legislador emecista.

El borrador de la llamada “ruta crítica” de estudio de la reforma al sector hidrocarburos indica que los cambios propuestos por el Presidente de la República no representan un “cambio de paradigma”, sino que se limitan a actualizar y armonizar los permisos en la materia.

Por ello, sólo se organizará una única mesa de trabajo donde ocho expertos independientes podrán realizar una exposición de 20 minutos cada uno.

Lee también: Reforma a hidrocarburos es para evitar huachicol, no para hacer expropiaciones: AMLO