Morena y aliados avalan PEF 2022 sin mover una coma; oposición protesta

Cabe recordar que durante estos días fueron rechazadas mil 994 propuestas de modificación o reservas al PEF
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de cuatro días continuos de debate, las bancadas de Morena, Verde y PT, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022 sin modificarle una coma, por lo que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Cabe recordar que durante estos días fueron rechazadas mil 994 propuestas de modificación o reservas, por lo que no se admitieron mientras que la madrugada de este domingo fue avalado este documento con 273 a favor y con 214 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

A su vez, los integrantes del bloque opositor de Va por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, abandonaron el salón de plenos antes de la votación en lo particular de este Presupuesto.

Mientras que adelantaron que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “está muerta”.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, flanqueado por los tres coordinadores parlamentarios de oposición, Jorge Romero (PAN); Rubén Moreira (PRI); y Luis E. Cházaro (PRD), dijo que lo más increíble de todo fue que les extendieron la mano al momento de presentar el Presupuesto Alternativo.

“Nos dijimos dispuestos a analizar el Presupuesto para poder sacarlo adelante en la inteligencia de que más adelante habría votaciones que requieren mayorías calificadas y que eso obliga a las partes a sentarse a negociar”, dijo.

Lee: Morena busca saquear Fondo de Salud en el PEF 2022, denuncian diputados panistas

“Cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética recuérdenles que está muerto. Anótenle bien la fecha de hoy 14 de noviembre del 2021 porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a AMLO”, finalizó.

Además, este dictamen contempla un gasto total de 7 billones de 88 mil millones de pesos para 2022 y se mantuvieron los cambios avalados en la Comisión de Presupuesto el pasado martes con un recorte de 8 mil 38 millones de pesos.

De estos, 4 mil 913 millones se quitan al Instituto Nacional Electoral (INE), 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de la Cámara de Diputados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil