¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

64Legislatura

Morena va por quitar tenencia… a estados

Imelda García

El Movimiento Regeneración Nacional impulsará una reforma para que el impuesto de tenencia sea recaudado por la Federación y no por gobiernos estatales


Abr 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

Sin importar lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en público, Morena va por quitarle el cobro de la tenencia a los estados para que sea la Federación quien lo cobre.

En la Cámara de Diputados, con mayoría de la bancada de Morena, se fraguan ya algunos cambios legales para que el dinero sea efectivamente cobrado a los contribuyentes y no se permitan esquemas estatales que eximan del cobro de este impuesto a quienes posean un automóvil.

Datos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señalan que en el 2008 fue el año que más se recaudó por concepto de tenencia vehicular, con 21 mil millones de pesos —que a pesos del 2018 son 32 mil millones. Para 2017, el monto recaudado fue de 7 mil 805 millones, un 74 por ciento menos.

El gobierno de López Obrador desea quedarse con la recaudación de esos miles de millones de pesos para alimentar sus programas gubernamentales.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que la recaudación en México tiene uno de los índices más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Sacrifican recaudación

Con tal de ganar votos para sus partidos, los gobiernos estatales han tomado medidas para eliminar el cobro de tenencia vehicular y con ello ganar más popularidad entre los ciudadanos.

De acuerdo con un análisis del sitio Rankia, los estados de Guanajuato y Jalisco revivirán el impuesto en este 2019; otras entidades como Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, el Estado de México o Tlaxcala, solo cobran un refrendo anual

Otros estados ofrecen beneficios fiscales si se está al corriente en otros impuestos o si se tienen vehículos por debajo de un valor determinado.

La ola de eliminación en el pago de la tenencia se dio a finales de la década pasada, cuando la competencia electoral ponía en riesgo el triunfo de los partidos políticos

Ante la temporada de bonanza petrolera en el sexenio del presidente Felipe Calderón, en que los estados de la República multiplicaron el monto de las participaciones que recibían del Gobierno federal, los gobiernos estatales se dieron el lujo de renunciar a algunas acciones de recaudación.

Datos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revelan que entre el 2008 y el 2017 en algunos estados la caída de recaudación por este impuesto ha sido del 100 por ciento.

Estos estados son Campeche, que en el 2008 tuvo una recaudación de 181.5 millones de pesos y ahora recauda cero. Chihuahua, que pasó de 504.3 millones de pesos a cero; Guanajuato, de 746.2 a cero; Jalisco, de mil 728 millones a nada.

Otras entidades que también perdieron cientos de millones de pesos en una década son Michoacán, de 467.8 millones de pesos a cero; Morelos, que pasó de 217.9 millones a cero; San Luis Potosí, de 352.6 a cero; Sonora, de 526.5 millones de pesos a cero; y Tabasco, que pasó de 347.2 millones de pesos a cero.

Las entidades que han perdido menos ingresos al eliminar o limitar el cobro de la tenencia son el Estado de México, que solo se vio afectado en un 44 por ciento y pasó de recaudar 2 mil 277.9 millones de pesos a mil 807.1 millones; y Sinaloa, que perdió el 26 por ciento de su recaudación y pasó de 511.1 millones de pesos en el 2008 a 482.9 millones.

Este dinero dejó de recibirse en los estados y ahora, a pesar de que el Gobierno federal ha prometido un aumento de recursos por participaciones, la desaparición de algunas bolsas como las del Ramo 23 harán que los ejecutivos locales añoren el dinero que recaudaban vía la tenencia vehicular.

“La propuesta del subsecretario de Hacienda va en el sentido de federalizar este impuesto, ya que representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales

“Cabe señalar que previo a la derogación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, la Ley de Coordinación Fiscal establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios, al menos el 20 por ciento de los recursos que les transfería la Federación por la recaudación de dicho impuesto, es por ello que en 2008 se les transfirieron al menos 4,220 millones de pesos”, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja

La medida es tan polémica que al interior de Morena no hay consenso.

Corrientes distintas

La primera noticia que se tuvo de la intención de federalizar el impuesto de la tenencia la dio Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, en un Foro de Legisladores en materia Hacendaria.

Tan pronto como al día siguiente, el presidente López Obrador desmintió la declaración de su propio miembro del gabinete.

“No hay aumentos de impuestos ni nuevos. Lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto. ¡Eso quisieran nuestros adversarios!”, declaró el Ejecutivo en su conferencia matutina, el 9 de abril pasado.

Sin embargo, en la Comisión de Presupuesto ya trabajan en la modificación de los ordenamientos legales necesarios para que el cobro de la tenencia vehicular quede en manos del Gobierno federal.

“Este sistema unilateral de cobranza impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos, que es la de destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad”, expuso Ramírez Cuéllar en un comunicado

La idea estructural de la modificación es homogeneizar la tributación, así como “terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias”.


Notas relacionadas

Abr 25, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

Avanza contrarreforma educativa

Imelda García


Abr 25, 2019 Lectura 6 min

Abr 22, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

El último tramo

Imelda García


Abr 22, 2019 Lectura 6 min

Abr 15, 2019
Lectura 5 min

64Legislatura

¿Y cuánto a las bancadas?

Imelda García


Abr 15, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

PRI se resiste a Reforma Laboral

Imelda García


Abr 11, 2019 Lectura 6 min

Comentarios