La diputada María de los Ángeles Huerta Del Río presentará, durante la sesión de este miércoles de la Cámara baja, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado.

La bancada de Morena en la Comisión Permanente solicitará el desafuero del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como responsable de “negligencia criminal” tras el derrumbe del puente que conectaba las estaciones Los Olivos y Tezonco, el cual provocó la muerte de 26 personas.

La semana pasada, la senadora Bertha Caraveo dijo que así como el PAN busca pedir el desafuero de la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum, y el del canciller, Marcelo Ebrard, también soliciten el de Mancera.

Legisladores de Morena señalaron que la Línea 12 del Metro es la obra pública más auditada en la historia reciente de la Ciudad de México.

Según las 15 auditorías que tiene a cuestas, diez del gobierno de la Ciudad de México y cinco de la Auditoría Superior de la Federación, determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad.

También recordaron que el 8 de julio de 2013, la administración de la CDMX, entonces en manos de Mancera, recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en forma definitiva, la Línea 12 del Metro.

TE SUGERIMOS: En cinco semanas estarán listos primeros resultados de peritajes en Línea 12: Sheinbaum

Por su parte, el gobierno encabezado por el actual senador señaló que se trataba de una línea segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH , Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

En marzo de 2014 la administración de Mancera anunció el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro sin presentar diagnóstico alguno, según señalaron legisladores de Morena.

Entre las reparaciones que se le realizaron a la línea, se encontraban partes del tramo elevado, entre ellas en la que se presentó el accidente del 3 de mayo.

Tras 20 meses, reabrieron todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas a la falta de mantenimiento, según el dictamen de las empresas francesas Systra y Triacaud Societé Organisé.

En mayo de 2014, la Comisión de Investigación de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer un informe preliminar de sus trabajos, en el cual el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Línea 12 presentó daños estructurales y el 9 de enero de 2018 el director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas en la Línea 12, garantizaba la reparación.

“No es tener fuero, es si se hicieron bien las cosas o no”: Mancera

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa lanzó un tuit en el que mencionó su opinión respecto a la solicitud de desafuero en su contra de la diputada de Morena.

Según el legislador, se mantendrá atento al resultado de los peritajes, y a disposición de lo que requieran de él las autoridades competentes para esclarecer los hechos.

Por último mencionó que no se trata de tener fuero, sino de si “se hicieron las cosas bien o no”.

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, escribió.